SANTA FE › COMISIóN DE SEGURIDAD CITARá A DEL FRADE POR EL CASO ESCAJADILLO

Diputados quiere saber

La comisión de Seguridad, que se reúne el próximo miércoles, invitará al periodista para que amplíe sus denuncias contra Escajadillo y pedirá una entrevista al juez federal Sergio Torres para tener certezas de una investigación sobre el narcotráfico en Rosario.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Las sospechas que levantó Carlos Del Frade sobre el ex secretario de Seguridad Pública de la provincia, Marcos Escajadillo, tendrán esta semana otra resonancia en la Legislatura. La comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados invitará al periodista para que amplíe sus denuncias y le pedirá una entrevista al juez federal de San Isidro, Sergio Torres, para tener certezas de una investigación sobre el narcotráfico en Rosario, en la que ﷓según el colega﷓ estaría mencionado Escajadillo. "La comisión se reunirá el miércoles a la tarde y vamos a tomar decisiones", dijo su presidente, Héctor Acuña, a Rosario/12. Y adelantó que es probable que Del Frade sea recibido por la comisión el martes 19, a la espera de que el juez Torres acepte el pedido de audiencia y formalice una fecha. Escajadillo está en la mira de los diputados justicialistas desde el año pasado -cuando fue citado tres veces y nunca concurrió-, así que ahora Acuña y otros de sus colegas del interbloque del PJ pedirán que sea convocado al despacho del presidente de la Cámara, Luis Rubeo, igual que el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, para pedirles explicaciones sobre la crisis de seguridad y la avance del narcotráfico en Rosario.

Acuña dijo que la comisión de Seguridad se reunirá el miércoles a la tarde. "Ya le anticipé a todos sus miembros que voy a pedir que se invite a Del Frade para que amplíe su investigación periodística", explicó el legislador. "Me comuniqué con el periodista y me dijo que podía venir en una semana, así que esperamos recibirlo el martes 19 para que nos cuente la información que tiene sobre los supuestos vínculos de Escajadillo con el narcotráfico".

Del Frade citó como fuente "una denuncia presentada por una Secretaría nacional" en el Juzgado Federal N° 12 de San Isidro con "un pormenorizado diagnóstico de la situación del narcotráfico en Rosario" y en la que "existen escuchas telefónicas en donde aparece en repetidas oportunidades el nombre del doctor Escajadillo". Por lo que el diputado Acuña, propondrá que "la comisión de Seguridad le pida también una audiencia al juez Torres, que entiende en la causa. Nosotros viajaríamos a San Isidro para entrevistarnos con el magistrado y conocer detalles del caso, que obviamente, no estén sujetos a las restricciones de la investigación judicial", explicó.

Escajadillo ya fue convocado por la Legislatura tres veces, pero nunca concurrió. La primera, a principios de mayo, cuando debía acompañar al entonces ministro de Seguridad, Leandro Corti, pero éste renunció a su cargo horas antes de comparecer en la Cámara de Diputados. La segunda, el 25 de octubre, cuando lo esperaban junto con el nuevo ministro, Raúl Lamberto, a una reunión a puertas cerradas en el despacho de Rubeo, pero 48 horas antes Lamberto le pidió la renuncia y designó en su reemplazo al actual secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet. "No vino porque ya no es más funcionario del área", lo justificó el ministro. Escajadillo volvió entonces a su anterior cargo de secretario de Protección Civil, que pasó a la órbita del ministro Galassi. Y la tercera, el 31 de octubre, cuando la comisión de Seguridad insistió en citarlo, aunque sin éxito: el gobierno excusó a Escajadillo en una nota firmada por el secretario de Asuntos Legislativos, Pablo Farías, con el mismo argumento que esgrimió Lamberto, que había pasado a otra área del gabinete. El tercer faltazo ﷓dos en menos de una semana﷓ fue interpretado en la Legislatura como una protección política de la Casa Gris a uno de los funcionarios de más confianza de Bonfatti y de su antecesor, Hermes Binner.

"Desde octubre del año pasado pedimos la presencia de Escajadillo en la comisión de Seguridad, pero fue negada por el ministro Galassi. El propio gobierno le negó a Escajadillo que venga a dar explicaciones a la Legislatura", señaló Acuña. "Por lo que ahora plantemos que Escajadillo, igual que Galassi, vengan a la Presidencia de la Cámara, por separado. Entiendo que Galassi es el ministro político del gobierno y que estamos inmersos en una crisis de seguridad, que también es política, por lo que seguramente tendrá algo para decir", agregó el legislador.

Acuña coincidió también con el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien le pidió al gobernador Antonio Bonfatti que le conceda una licencia a Escajadillo. "Nos parece prudente que por estas horas Escadillo sea separado provisoriamente del cargo que ocupa en el gabinete. Hay que ser respetuoso de la investigación judicial, nunca dije que el proceso causa estado ni lo voy decir. Escajadillo es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

Compartir: 

Twitter
 

La comisión de Seguridad está presidida por el diputado Héctor Acuña.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.