CULTURA / ESPECTáCULOS › ENTREVISTA CON MANUEL BAELLA, DE PAYASOS X LA IDENTIDAD

Cenizas y risas quedan siempre

Con el humor como arma, los Payasos x la identidad trazan su recorrido. "Cenizas quedan siempre", de Héctor Presa, podrá verse en las escalinatas del Centro Cultura Parque España. "Utilizamos el teatro como herramienta socio﷓cultural", explican.

 Por Julio Cejas

En octubre del año pasado, "Payasos x la identidad" participó de la segunda etapa de la 7ª edición de "Teatroxlaidentidad" Rosario -organizado por la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo- con Cenizas quedan siempre, obra del reconocido Héctor Presa. "Payasos x la identidad" es el nombre que agrupa a dos elencos locales: Compañía Teatral 3x3 y Compañía de Teatro y Circo Pato Mojado, colectivos teatrales que ponen la risa al servicio del compromiso político con la sociedad, y que retornan con su obra el domingo 24, en las escalinatas del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).

"Desde hace más de cinco años venimos trabajando en conjunto, llevando a cabo actividades, compartiendo escenarios, caminando a la par en el quehacer teatral; colaborando también con el colectivo Payasos Autoconvocados, con los que comenzamos a realizar actividades relacionadas a los Derechos Humanos, participando de las Marchas de la Memoria, y acompañando los juicios en Rosario y Paraná. Lo que hacemos es aportar la herramienta de todo payaso: la risa", dijo a Rosario/12 el actor Manuel Baella.

-¿Cómo aparece la obra de Héctor Presa en el repertorio del grupo?

-Romina Bozzini, compañera de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario, nos acercó la obra "Cenizas, quedan siempre" y comenzamos a trabajar en ella, resolviendo llamar a este grupo Payasos x la identidad porque, de alguna forma, engloba el trabajo que desde hace años hacemos.

Los integrantes de Payasos x la identidad se sienten estimulados por estas intervenciones artísticas que según sus propias convicciones apuntan a que la verdad y la justicia formen parte de la idea de un país con el que sueñan y ayudan a construir. "Esta es nuestra forma de participar y aportar, de darle visibilidad a un tema tan doloroso como es la búsqueda de los 400 nietos que aún faltan encontrar; utilizamos el teatro como herramienta socio﷓cultural, por eso con este espectáculo buscamos difundir la temática y motivar a aquellas personas que no tienen claro de dónde vienen", afirman estos artistas.

El parte de prensa de la obra anuncia: "Cuatro payasos y un músico recorren infinitas situaciones reideras poniendo en escena de forma ágil y divertida la búsqueda incesante de la identidad; Manuel Baella, María Franchi, César Artero y Fernanda Molina, junto al músico Alejo Castillo, forman parte de esta troupe de payasos".

-¿Cuál fue la respuesta del público del Festival de Teatroxlaidentidad?

-Esa experiencia fue muy positiva, además de ser un honor para nosotros poder estrenar el espectáculo allí, realmente fue una fiesta. Al comenzar el espectáculo sentimos "cierta desconfianza" en el público, todavía es muy difícil hablar de estos temas desde la comicidad y estábamos en un festival gratuito donde todos los concurrentes sabían de qué se hablaba. El clima era ameno pero frágil y sensible, pero con el correr de los minutos entramos todos en sintonía y el público no sólo aceptó la propuesta de la locura de los payasos sino que participó atento hasta el final. Fue realmente emotivo sin dejar de ser festivo.

En épocas donde el humor sigue siendo bastardeado, no sólo por las lecturas degradantes que de lo "cómico" hacen ciertos medios ﷓a los que se suman también algunos espectáculos taquilleros﷓, la propuesta de "Payasos x la identidad", apelando al juego, la música y la poesía, desde otra concepción del humor, intenta el difícil ejercicio de pensar el tema de los derechos humanos.

"A la hora de hablar sobre la identidad el campo es muy amplio, y cuando puntualmente se habla de la privación del derecho a la identidad es muy doloroso y uno debe ser prudente si lo que se quiere es hacerlo desde el humor. Pero también es el lenguaje con el que queremos hablar, entonces por medio de gags, equívocos, cascadas, parodias y ocurrencias de payaso, intentamos tocar temas de la historia de nuestro país", dice Baella.

El grupo apela entre tantos recursos al uso de lo simbólico, como puede ser la tradicional nariz de payaso o un gesto conocido por todos, afirmando que a través de la metáfora y la poesía es mucho lo que se puede construir para comunicar.

Diestros en el manejo del lenguaje que utilizan en la calle, estos serios payasos se nutren de la música en vivo generada por Alejo Castillo, a partir de la cual pueden interrelacionarse entre ellos y el público, dejando de lado la palabra para que se escuche esta "sinfonía de cuerpos en espacio y piano".

La obra se ha ido nutriendo de diferentes públicos y el grupo viene desarrollando una tarea de gran repercusión en el ámbito escolar, donde la respuesta no sólo de los alumnos, sino de todo el plantel docente y directivos, legitiman el trabajo de estos artistas. "La experiencia con las escuelas secundarias fue inolvidable, antes de salir estábamos preparados a todo, cualquier cosa puede pasar con los alumnos de esa edad en el teatro, pero todos demostraron un interés muy grande, participaron activamente durante toda la función, con palmas, carcajadas y pequeños comentarios casi inconscientes. Fue un diálogo permanente que terminó con los jóvenes, profesores y actores, emocionados de compartir este hecho teatral y pedagógico si se quiere", comentan.

"Cenizas quedan siempre" podrá verse nuevamente el domingo 24 a las 20 en las escalinatas del Parque de España, en el marco del Ciclo de Teatro a la Gorra, que organiza la delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores.

Compartir: 

Twitter
 

Payasos y sonrisas al servicio de la identidad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.