OPINIóN

Sobre las reformas necesarias

 Por Eduardo Toniolli *

Ante el anuncio del ministro Raúl Lamberto de creación de centros de denuncias en los distritos municipales de la ciudad de Rosario, señalamos que la efectividad de la medida dependerá de reformas legislativas que promuevan la prohibición en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe de la toma de declaración a los imputados, a denunciantes y de la confección de sumarios (entre otras potestades delegadas del Poder Judicial), por parte de la Policía, disposición adoptada hace tiempo -por ejemplo- en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, hemos presentado en septiembre del año pasado un proyecto que promueve la modificación expresa del digesto procesal actual y de la Ley 12.734 (Código Procesal Penal que aún no ha entrado en vigencia en su totalidad) incluyendo una norma que apunta a lo antedicho.

Asimismo debemos señalar que la puesta en marcha de la nueva Justicia Procesal Penal será efectiva sólo si se llevan adelante medidas como estas, que deberán acompañarse -necesariamente- con la creación de herramientas como la de un cuerpo de Policía Judicial, que dote a los Fiscales de herramientas de investigación capacitadas. En ese marco también hemos presentado el año pasado un proyecto de creación de un Organismo de Investigaciones o Policía Judicial.

El jueves se realizará una nueva reunión del Consejo Provincial de Seguridad, y como lo hemos hecho en todas las reuniones del 2012 -en las que participamos activamente- vamos a explicitar nuestra mirada sobre la reforma policial y las transformaciones judiciales necesarias.

* Diputado Provincial Bloque Movimiento Evita. Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.