SANTA FE › LOS SENADORES CROSSETTI Y BAUCERO OPERAN POR UNA LISTA DE UNIDAD

Con Rossi y Obeid a la cabeza

Los dirigentes estuvieron reunidos con Mazzón en la Casa Rosada y también con el jefe del bloque del Frente para la Victoria. Plantean que el Partido Justicialista debe confluir en una propuesta para las elecciones legislativas.

Desde Santa Fe

Dos senadores del PJ, Alberto Crossetti y José Baucero, pasaron esta semana por la Casa Rosada y el Congreso, donde comprometieron su esfuerzo político para que el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y el ex gobernador Jorge Obeid "sellen la unidad del peronismo santafesino", eviten la interna y compartan una lista de candidatos en las elecciones legislativas de este año. "Necesitamos la unidad del justicialismo en la provincia de Santa Fe y para eso, Rossi y Obeid tienen que trabajar juntos y presentar una lista común de candidatos", dijo Crossetti. Una de las reuniones se realizó en el despacho del asesor presidencial Juan Carlos "Chueco" Mazzón, en la Casa de Gobierno y la otra en la propia oficina de Rossi, en el Congreso.

Crossetti se encargó de confirmar el tenor de las entrevistas. "Primero nos recibió Mazzón en su despacho de la Casa de Gobierno", le dijo al portal de noticias El Protagonista. "Coincidimos en las políticas de inclusión social que viene desarrollando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y abordamos diferentes temas, entre ellos la situación del justicialismo de la provincia de Santa Fe". "Hemos coincidido con Mazzón para que en los comicios de este año se produzca la necesaria unidad del justicialismo santafesino en una lista común de los sectores liderados por Rossi y Obeid, ya que ambos manifestaron su intención de ser candidatos", agregó Crossetti. "Necesitamos la unidad del peronismo y para eso, nada mejor que Rossi y Obeid trabajen juntos y presenten una lista común de candidatos a diputados nacionales en las eleciones de este año".

Crossetti y Baucero pasaron después por la oficina de Rossi, en el Congreso, a quien le dijeron lo mismo. "Le planteamos la importancia de trabajar en forma conjunta con Obeid y le pedimos su apoyo a las gestiones para mejorar la calzada de la ruta nacional 178 en un corto plazo".

Rossi ya ha dicho que será candidato a renovar su banca, pero en el marco de la unidad de su partido. Lo confirmó el 14 de enero, en una entrevista con Página/12. "¿Cómo se encara este nuevo año electoral después del golpe recibido por el peronismo santafesino en 2011?", le preguntaron. "Yo creo que los peronistas de Santa Fe tenemos que aprender de las experiencias. A todos nos quedó un sabor amargo en la boca en 2011, por sobre todas las cosas porque hicimos una excelente primaria pero no se pudo expresar en la general. En esta etapa creo que el esfuerzo que tienen que hacer todos los sectores del peronismo santafesino es converger en una única lista de legisladores, conjugando los distintos liderazgos, para fortalecernos, más que definirla en internas. Yo voy a trabajar en este sentido", contestó el legislador.

En realidad, el primero que pidió un acuerdo político entre Rossi y Obeid fue el jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid, líder del movimiento Producción y Trabajo. "Sería importantísima la unidad del peronismo tal cual lo desean todos los sectores internos, entre los que nos encontramos incluidos. Rossi﷓Obeid, Obeid-Rossi es una definición que no puede estar supeditada a las intenciones personales de ningún dirigente", dijo Maguid, en El Litoral. "Nuestro espacio apuesta a la unidad para ganar y con ésta fórmula el peronismo volverá al lugar que le corresponde", concluyó.

Unos días después Baucero y Crossetti se mostraron dispuestos a trabajar por el acuerdo Rossi-Obeid. "No es imposible", dijo Baucero. "La unidad del peronismo evitará la interna y nos permitirá tener un esquema que represente una oportunidad de crecimiento para el PJ santafesino. Lo merece el peronismo provincial y por sobre todas las cosas, lo merece la ciudadanía de la provincia. El peronismo debe ser una alternativa para 2013 y 2015", apuntó.

"Si logramos unificar nuestros esfuerzos desde el peronismo de la provincia y vamos con un mensaje claro ante la Nación, no creo que puedan existir problemas. Tenemos que contar con la experiencia y la capacidad demostrada por Rossi el Congreso y la trayectoria política y de hombre de Estado de Obeid, dos veces gobernador de Santa Fe", sostuvo.

El peronismo entiende que es este el momento de encontrar su unidad, cerrar filas y "presentar a la ciudadanía una propuesta atractiva o no va a poder dar el salto de calidad que necesita", dijo Baucero a El Litoral. "Si no hay una fórmula Obeid-Rossi, Rossi-Obeid, el orden es lo de menos este año, vamos a terminar terceros cómodos", advirtió.

Baucero dijo que aún no ha hablado de este tema con ninguno de los dos, y aseguró que "los dos, tanto Obeid como Rossi, hablan de lo mismo, de una gestión en favor de la unidad".

"No quiero hacer nombres, pero creo que la mayoría de los dirigentes del peronismo piensa en términos parecidos: que tiene que lograrse la unidad. Es lo que estamos impulsando junto con el compañero Crosetti y comparte esta posición de consenso. Si no lo hacemos vamos a entrar en un callejón al que no le vamos a ver más salida que la de buscar a figuras salvadoras conocidas extrapartidarias", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

José Baucero y Alberto Crocetti están agitando el acuerdo para mejorar la performance electoral.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.