SANTA FE › OTRA DENUNCIA CONTRA EL EX JEFE DE POLICíA, HUGO TOGNOLI

El auto que era de un narco

En 2010, el marido de Castaño -que trabajaba en la policía-, chocó el auto que le habían asignado. La mujer comprobó que el vehículo chocado "era de un narco", pero Tognoli le exigió que debían pagar 20 mil pesos por el arreglo.

 Por José Maggi

Norma Castaño, la mujer que denunciara al ex jefe policial Hugo Tognoli, reveló ayer otro episodio escandaloso: en 2010 su marido, que se desempeñaba en la ex Drogas Peligrosas, tuvo un accidente cuando volvía de trabajar y luego comprobó que el vehículo con el que había chocado, "un Chevrolet Astra, era de un narco", que presuntamente recibía protección del jefe de Drogas. "Era Julio Sandoval, un narco conocido de Santa Fe, al que Tognoli quería que le paguemos el arreglo del auto, que eran 20 mil pesos. Cuando yo descubrí que era narco, fui a decirle a Tognoli cómo podía ser que en lugar de defender a un compañero, ¡quería que nos metamos en un crédito para pagarle el arreglo a un narco!", dijo.

La mujer es la supuesta víctima de una extorsión con un video por el que está inculpado Tognoli. En la cinta se ve a Castaño dialogando con Daniel "el Tuerto" Mendoza, un narco santafesino. "Este video fue realizado para extorsionarme por orden de Tognoli", aseguró al tiempo que prometía "seguir hasta las últimas consecuencias porque cuando lo denuncié en 2010 Tognoli mandó a esta persona para ofrecerme dinero y extorsionarme con el video. El nos usó a nosotras, las madres, para saber quiénes eran los que vendían, cuánto vendían y así después arreglar", justificó Castaño en declaraciones a Trascendental por LT 8 acerca de la otra causa por la que el ex jefe policial fue indagado el lunes en Santa Fe, en el marco de una posible extorsión a su denunciante.

Con respecto al caso por el cual está procesado el ex jefe de Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas, José Luis Baella, por encubrimiento agravado del Tuerto Mendoza, Castaño recordó: "Cuando yo recibí a Mendoza en mi casa, fue porque Tognoli me lo pidió para sacarle datos y después meterlo preso. Pero nunca lo hizo. En un año y medio, Mendoza pasó de vivir en una pieza a una casa con cinco autos en Colastiné".

Castaño precisó que le pidió "por favor al ex Secretario de Seguridad (Marcos) Escajadillo para que lo saque" a su marido de la dirección de (ex) Drogas Peligrosas "porque él no quería estar más". "Tognoli dijo que yo hice eso para poner a mi marido como jefe de Inteligencia de Drogas" se quejó.

"Ojalá que Tognoli no salga como víctima y nosotros como victimarios. Si yo le hubiese pedido plata a él, mi hijo no estaría trabajando de changarín a 100 pesos por día por cinco hijos; hoy Tognoli está manejando un Citroen C4. Pasamos muchas cosas con el señor Tognoli, porque nosotros no teníamos acceso a otra persona, él mismo nos decía que le llevemos las denuncias", enfatizó Castaño.

Cabe recordar que en el marco de esta causa el lunes el juez federal Nº 2, Francisco Miño, le concedió la "libertad provisional" a Tognoli, tras indagarlo durante tres horas en esta causa que investiga el "encubrimiento" a un vendedor de sustancias ilegales, Daniel "Tuerto" Mendoza ﷓por el que ya está procesado un comisario de Drogas Peligrosas, José Luis Baella﷓ y a la "extorsión" a Castaño.

Tognoli se declaró inocente, rechazó los cargos que le reprocharon ("niego totalmente las imputaciones que se me plantean por ser inciertas", dijo) y se negó contestar las preguntas del fiscal federal que lo investiga y le pidió su indagatoria, Walter Rodríguez.

Compartir: 

Twitter
 

Norma Castaño, la denunciante de Tognoli.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.