CIUDAD › UN ABOGADO FUE DENUNCIADO POR ESTAFA POR SU EX CLIENTE

Veloz a la hora de repartir la indemnización

 Por Lorena Panzerini

Los hijos de un hombre que murió en 2001, a causa de un accidente de tránsito mientras circulaba en bicicleta, denunciaron por estafa al abogado que los patrocinó en la demanda civil, que ganaron el año pasado. Aunque por la indemnización cobraron unos 270 mil pesos, días después se enteraron por los diarios que la aseguradora pagó 790 mil, y que con intereses y costas la suma ascendía a unos dos millones de pesos. La presentación ingresó en noviembre del año pasado al Juzgado de Instrucción Nº 1, de Roxana Bernardelli, donde ayer no se dio información sobre el avance de la causa. Aparentemente, el estudio jurídico habría actuado alterando lo que se denomina la cuota litis, que se da cuando el abogado pacta el cobro de parte de lo indemnizado, en este caso con los hijos de la víctima. Según se pudo saber sobre la denuncia, en el estudio jurídico encabezado por un abogado que además figura en la nómina del personal municipal como juez de Faltas, se quedaron con alrededor de un millón 990 mil pesos.

El 2 de febrero de 2001, Ricardo Cecilio Gallardo fue atropellado por un VW Polo que cruzó con el semáforo en rojo, mientras andaba en bicicleta en la intersección de bulevar Rondeau y Puccio. El octogenario sufrió heridas de gravedad por diversos traumatismos y falleció el 16 de abril de ese año, en el hospital Alberdi.

Cuando los familiares presentaron la denuncia en la comisaría 10º, alguien se acercó a darles la tarjeta de un abogado a quien llamaron. En el acuerdo previo a la demanda por daños y perjuicios, el letrado pidió el 27 por ciento del saldo indemnizatorio, cuando saliera la resolución.

Tras el proceso penal que se tramitó en la justicia correccional, su esposa --ahora fallecida-- y sus cuatro hijos iniciaron una demanda por daños y perjuicios. En octubre de 2012, el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 2 condenó al conductor del automóvil y al seguro del vehículo de éste a pagar 790 mil pesos más intereses, con lo que el monto ascendía a dos millones de pesos.

Esa fue la noticia que publicaron los diarios locales el año pasado. Sin embargo, dos meses antes, en agosto, los cuatro hermanos fueron citados por el abogado, quien les indicó que habían ganado el juicio por 270 mil pesos, pero les indicó que había apelado la resolución, y les aconsejó que solicitaran mejorar la oferta. El 5 de octubre, los volvió a llamar para informarles que había cobrado 82 mil pesos para cada uno, como mejora; y les indicó que él ya había cobrado lo pactado. Cuando los hermanos manifestaron que depositarían la cifra, el abogado les recomendó que no lo hicieran.

Sin embargo, cuando el fallo llegó a la prensa, un familiar llamó a una de las hijas de Gallardo para felicitarla por haber ganado el juicio, y en ese momento notaron la diferencia del monto cobrado con lo publicado en los diarios. Enseguida la mujer llamó al letrado para pedirle explicaciones, y éste le respondió que habían publicado "cualquier cifra". No contentos con eso, los hermanos fueron hasta la compañía de seguros, donde les informaron que se pagó la misma suma que figuraba en los medios de comunicación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.