SANTA FE › LA PROVINCIA ASEGURO QUE EN 2012 SE DUPLICO EL REGISTRO DE FAMILIAS SOLIDARIAS.

Hay cifras alentadoras para la niñez

Son las familias que se inscriben para alojar temporariamente a niños y niñas en situación de vulnerabilidad y que pueden ser adoptados. En Santa Fe hay más de 500 niños institucionalizados, 257 de ellos residen en el Gran Rosario.

 Por Lorena Panzerini

Aunque en el último año prácticamente se mantuvo la cantidad de niños, niñas y adolescentes que viven separados de su familia de origen ﷓unos 527, en la provincia﷓﷓, desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia aseguran que "Santa Fe es una de las provincias con menos niños y adolescentes institucionalizados", y que "se encuentra por debajo de la media nacional". Un dato alentador es que en 2012 se duplicó el registro de familias solidarias de alojamiento temporario. Al mismo tiempo, se logró "acelerar" los procesos de adopción: solo en el Gran Rosario actualmente hay 31 niños y niñas que ya poseen declaración judicial en estado de adoptabilidad y en proceso de vinculación; mientras que en otros 17 casos está por resolverse la declaración, en los próximos meses. Así lo indicó Cristian Allende, subsecretario del área, quien agregó: "Esto fue posible debido a acuerdos inter﷓institucionales entre la Subsecretaría de Niñez, jueces de Familia, el Registro de Aspirantes a Guardas con fines Adoptivos (RUAGA), y otros actores municipales o provinciales que desde diferentes efectores de salud o educación realizan aportes para que se resuelvan definitivamente las situaciones de niños y adolescentes que esperan poder ejercer su derecho vivir y desarrollarse en una familia".

Si bien la mejora en la cuestión de adoptabilidad es un logro, desde el área lamentaron que "un dato preocupante es que dos terceras partes de esas niñas y niños que esperan ser adoptados tienen más de 10 años de edad, y en muchos casos se trata de grupo de hermanos, lo cual dificulta la tarea de encontrar familias que expresen su deseo de adoptar. Por ello, desde el RUAGA se convoca a que quienes se encuentran inscriptos puedan ampliar su disponibilidad adoptiva; es decir, que puedan ampliar la franja etárea para adoptar manifestada al momento de su inscripción, o a que nuevas personas puedan inscribirse".

De los más de 500 niños institucionalizados, 257 residen en el Gran Rosario: 205 en hogares, y 52 en casas de familias solidarias. "Todos los niños institucionalizados lo están por razones de vulneraciones graves de sus derechos (que ponen en peligro su vida o integridad psicofísica), a través de medidas de protección excepcionales que implican la separación de su grupo familiar, de manera transitoria; y ante la inexistencia de grupos o personas de su familia ampliada (abuelos, tíos, etc.) o comunidad en condiciones de hacerse cargo de su cuidado transitorio", señaló Allende.

No todos los niños que llegan a la órbita de la Secretaria por alguna dificultad en su familia de origen son adoptables: durante más de un año, los equipos interdisciplinarios del área en conjunto con actores municipales trabajan en agotar todos los recursos para que ese niño regrese con su familia de origen o familia ampliada. Recién cuando estos esfuerzos están agotados, el Poder Judicial verifica que así haya sido y comienza a trabajar en el estado de adoptabilidad del niño, en conjunto con los actores estatales.

Durante 2012, el número de familias solidarias -que no pueden estar inscriptas como familias o parejas adoptantes-se duplicó. Según indicaron desde la Secretaría, esto se pudo lograr "gracias a la generosidad de muchos ciudadanos que se ofrecen para cumplir este rol tan importante de acompañar y cuidar de manera transitoria a niñas y niñas en su desarrollo. Esto permitió que muchos más niños y niñas puedan transitar la situación traumática de separación familiar en un ámbito de cuidado más acogedor y singularizado que las instituciones".

Los reclamos de algunas familias solidarias, reflejadas el año pasado, hicieron que el área tomara nota de algunas cuestiones relacionadas a los tiempos y las situaciones particulares. Según indicaron, las evaluaciones de las familias se tornaron "más estrictas", para que no se malentiendan los requisitos básicos, como la temporalidad de la estadía de los niños.

Para los trabajadores del área, "sigue siendo una preocupación el gran número de niñas, niños y adolescentes institucionalizados, pero el dato no es, relativamente -aclaran- desalentador teniendo en cuenta los grupos familiares que caen bajo condiciones de pobreza. Para paliar esta situación es muy importante el trabajo que realizan municipios y comunas en programas de fortalecimiento familiar, y atención en territorio de las situaciones donde se configura una amenaza de vulneración de derechos; en ese sentido el Gobierno Provincial ha transferido, a través de convenios de colaboración técnica y financiera, 4.500.000 pesos para que se puedan fortalecer y reforzar las estrategias territoriales de fortalecimiento familiar", dijo Allende.

Además, destacaron que "Santa Fe, tomando en cuenta la proporción de niños institucionalizados en relación a la población censada, se encuentra por debajo de la media nacional, donde hay 0,12 por ciento de chicos institucionalizados, y 0,07 por ciento, en la provincia.

Compartir: 

Twitter
 

De los niños que esperan ser adoptados varios son hermanos o mayores de 10 años lo que dificulta el proceso.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.