SANTA FE › ACTOS A 10 AñOS DE LA INUNDACIóN DE SANTA FE

La memoria que no se lleva el agua

Organizaciones sociales, políticas, culturales y estudiantiles de Santa Fe conmemorarán hoy el décimo aniversario de las inundaciones de 2003, que causaron la muerte de decenas de personas y provocaron millonarias pérdidas materiales. "Los inundados salimos a la calle, como tomamos la plaza, porque se metieron con nuestro hogar, nuestra intimidad, nuestro barrio. En suma, con nuestra identidad", dijo la psicóloga social María Claudia Albornoz, dirigente de la Carpa Negra por la Dignidad y la Justicia, una de las entidades convocantes. En su edición de ayer, Rosario/12 dió cuenta de que el juez Gustavo Urdiales citará otra vez a declarar por la tragedia al ex gobernador Carlos Reutemann. Reutemann declaró una sola vez, como testigo y por escrito, en la causa que investiga la catástrofe del río Salado, en 2003.

Hoy las actividades se iniciarán con una concentración en dos puntos de la ciudad, a partir de las 17: la Plaza del Soldado Argentino y la esquina de Mendoza y avenida Freyre. Desde allí los manifestantes marcharán hasta la plaza 25 de Mayo, situada frente a la Casa de Gobierno y los Tribunales, donde a partir de las 18 de realizará el acto conmemorativo.

Las organizaciones que representan a las víctimas de la inundación, entre ellas la Carpa Negra y la Marcha de Antorchas, leerán un documento para analizar lo sucedido en estos diez años. También, se prevé la realización de homenajes, la actuación de agrupaciones murgueras y bandas invitadas, en tanto los asistentes podrán apreciar una muestra de fotografías referentes a la crecida del río Salado, organizada por la Asociación de Prensa.

El 29 de abril de 2003 las aguas del Salado irrumpieron con furia a la ciudad por el oeste a través de un sector inconcluso del anillado defensivo contra inundaciones y causó la muerte de 23 personas en esos primeros días, de acuerdo a una lista oficial.

Un posterior relevamiento de la Casa de Derechos Humanos de la ciudad reveló que la cifra de personas fallecidas ascendió a 158 al contabilizar las muertes por causas atribuibles a la crecida,

denominados "secuelados".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.