SANTA FE › EL MINISTERIO DE PRODUCCION EN LA PROMOCION DEL SECTOR AUTOPARTISTA

Empresas santafesinas seleccionadas por Mercosur

 Por Rodrigo Miró

El Mercosur seleccionó a doce pymes santafesinas para financiar proyectos que les permitan mejorar su competitividad. Además, otro grupo de firmas del sector ingresará al "Programa Federal de Producción Más Limpia", que cuenta con financiamento del BID para prevenir la contaminación industrial.

El gobierno provincial informó que doce empresas santafesinas fabricantes de autopartes fueron seleccionadas por el Mercosur para participar del Programa FOCEM, que otorga contribuciones financieras no reembolsables a firmas Pyme. "Los fondos serán destinados al desarrollo de la competitividad y mejoras en el acceso a mercados externos. Hay firmas de varias localidades, es una buena oportunidad para un sector que tiene mucho dinamismo en la creación de empleo", indicó José León Garibay, secretario del Sistema Metalmecánico de Santa Fe. Por otro lado, el funcionario informó que unas veinte autopartistas ingresarán al Programa Federal de Producción Más Limpia que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, y otorga a las empresas Pyme aportes no reintegrables para ser aplicados en prevención de la contaminación industrial.

El FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur) nació en 2006, para reducir asimetrías. Cuenta con un monto total anual de 100 millones de dólares, que se reparten en distintos programas. Para la industria autopartista, el monto destinado este año es de 4 millones de dólares, para programas de capacitación y mejora en los estándares de producción de las firmas pyme. Participan por Argentina el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y las cámaras empresarias del sector: ADIMRA y AFAC.

La Argentina obtuvo un cupo de 26 empresas, de las cuales 12 fueron seleccionadas en nuestra provincia, acompañadas por la gestión del Ministerio de Producción de Santa Fe. En este sentido, Garibay agregó: "Venimos realizando varias acciones junto a la Cadena Autopartista. En este último mes, viajamos con empresarios del sector a la Feria Internacional Automec, en Brasil, que es el centro generador de negocios más grande del sector en América Latina. Junto a la Asociación de Industria y Comercio de Villa Gobernador Gálvez, participamos de una Ronda de Desarrollo de Proveedores con Renault, en la planta que la firma francesa tiene en Córdoba. Y está previsto viajar en noviembre en misión comercial a México, con motivo de la muestra Automechanika.".

Por último, el funcionario provincial informó que se vienen realizando gestiones con General Motors, para que las autopartistas locales sean tenidas en cuenta en la fabricación del nuevo modelo, que GM fabricaría a partir de 2015 en su planta de Alvear.

Servicios de Focem a las empresas:

* Desarrollo de competencias empresariales y profesionales;

* Ampliación del networking (rondas de negocios, estímulo a la asociación empresarial);

* Diseminación de buenas prácticas de gestión, de la producción y tecnología;

* Capacitación de gestores de las empresas en técnicas de administración de la producción para la industria automotriz;

* Ampliación de las actividades de cooperación tecnológica (intensificación de la investigación, desarrollo e ingeniería en el sector automotriz).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.