SANTA FE › EMPEZARON LAS INDAGATORIAS A LA PATOTA DE LA UOCRA DE SANTA FE

Por la escalada de atentados

El juez De la Torre imputó al ex secretario general del gremio, Emanuel Araya y a 16 de sus seguidores, por los ataques en una oficina del microcentro santafesino de un dirigente opositor, y a Jorge Segovia por el que se produjo en la vivienda.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El juez Diego de la Torre (Instrucción 7°) comenzó a indagar ayer a la patota del ex secretario general de la Uocra, Emanuel Araya, en dos causas que investigan la escalada de atentados contra su rival en el gremio, Carlos Berón de Astrada, primero, en una oficina del microcentro y luego, en su propia casa, en Alto Verde. Por el primer ataque, el 2 de mayo, el juez imputó a Araya y a 16 de sus seguidores: ocho ya fueron indagados ayer a la tarde y ocho desfilarán hoy por Tribunales. Mientras que por el segundo, que ocurrió tres días después, el domingo 5 de mayo, ya está detenido uno de los atacantes, Jorge Segovia, y la semana que viene seguirán las indagatorias a otras cinco integrantes del grupo que acribilló la vivienda de Berón de Astrada, un auto de su propiedad y la casa de la madre. Hasta ahora, hay 23 acusados en las dos causas que el juez De la Torre instruye por cuerda separada, pero ese número podría ampliarse porque en el primer hecho participaron unos 200 partidarios de Araya y en el segundo casi un centenar. Ayer, Berón de Astrada denunció un tercer ataque con armas de fuego a la casa de su madre, en Alto Verde, que involucró a cinco individuos, pero no hubo detenidos.

Rosario/12 ya informó que el fiscal N° 4, Juan Pablo López Rosas, imputó a Araya como "autor intelectual" del ataque en el microcentro, con las consecuencias conocidas: un disparo de arma de fuego, dos motos quemadas y destrozos en la oficina de Berón de Astrada y en un automóvil estacionado en las inmediaciones. Los investigadores lograron identificar a 16 atacantes: ocho fueron indagados ayer a la tarde y ocho deberán pasar hoy por Tribunales. La pesquisa tuvo un vuelco la semana pasada por el hallazgo de un proyectil calibre 32 en el interior de la oficina de Berón de Astrada --lo que habilita la hipótesis de que hubo por lo menos un disparo desde afuera-﷓ y el análisis de un video donde se observa a un vehículo que asiste a los agresores, del que se baja un sujeto con un paquete, se le cae una de las armas al suelo y la levanta por el caño.

La semana que viene seguirán las indagatorias por el segundo ataque, en Alto Verde, donde un centenar de personas acribilló a balazos la casa de Berón de Astrada, un auto de su propiedad y la vivienda de su madre. El gremialista denunció que hubo más de setenta disparos de armas de fuego, que atribuyó al sector de Araya. La policía logró detener a uno de los agresores, Jorge Segovia -﷓que sigue preso y ya fue indagado por el juez De la Torre-﷓ y avanzó en la identificación de otros cinco que deberán declarar en Tribunales la semana próxima.

Por esta causa, el juez y el fiscal allanaron el jueves último una quinta de Araya, en Sauce Viejo, donde secuestraron --en el interior de su auto, un Voklswagen Bora flamante-﷓ una pistola 6.35 -﷓con el cargador completo.﷓ y adentro de la casa otra cantidad de proyectiles, cargadores de varios calibres y una mira telescópica. Ayer, el fiscal López Rosas confirmó que también habían encontrado dos picanas eléctricas. "Dos aparatitos que transmiten electricidad a las personas, para defensa", los definió.

"Araya tiene varias imputaciones, entre ellas la tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil, la autoría intelectual de los delitos de daños y de un disparo de arma de fuego", dijo el fiscal. Y en la segunda causa, por el ataque a la casa de Berón de Astrada, "donde hubo un tiroteo, probablemente también sea imputado", explicó.

-﷓¿Por qué está libre? --le preguntó una cronista de LT10.

-﷓Porque los delitos que se le imputan son excarcelables --respondió el fiscal.

Anteanoche, Berón de Astrada denunció un tercer atentado, similar a los anteriores: cinco individuos atacaron a balazos la casa de su madre en Alto Verde, lo que originó un operativo policial en la manzana 2 y la búsqueda de los atacantes, que escaparon hacia el terraplén de defensa, sin ser detenidos.

Compartir: 

Twitter
 

Emanuel Araya fue acusado de ser autor intelectual de los ataques contra Berón de Astrada.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.