SANTA FE › VIOLENCIA DE GéNERO

Adhesión esperada

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Cuatro años tuvieron que pasar para que Santa Fe adhiera a la ley nacional 26.485 que protege a las mujeres de la violencia de género, sancionada en 2009. Recién anoche, la Cámara de Diputados aprobó la adhesión a la norma, tras otra jornada de lucha del colectivo de mujeres. Atrás, quedó un ping pong legislativo, en el que el Senado cajoneó un proyecto con media sanción de Diputados -votado en noviembre﷓ y en lugar de convertirlo en ley, devolvió otro con la firma y sello de todos los senadores. Ese es el proyecto que Diputados aprobó ayer para terminar con el bochorno político.

Las 50 bancas de Diputados estaban cruzadas por el símbolo de la lucha: los lazos color lila de las Mujeres para la Victoria. Las barras repletas y las banderas colgaban. Una fiesta que finalizó con el canto de la marcha peronista.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Silvia De Césaris, recordó que el proyecto que vino del Senado no era el que salió de Diputados, en noviembre, sino otro, firmado por los 19 senadores, que se trató en conjunto con uno suyo, que había quedado en un cajón. "Hoy estamos dando un paso muy importante para construir una sociedad sin violencia contra las mujeres", dijo. "Pero la aprobación de la ley no es suficiente. Una ley sin presupuesto será una mera declaración de principios", agregó. Y recibió los primeros aplausos.

Su colega del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez coincidió que "el día era importante". Y reivindicó a la Cámara porque "no es la primera vez que aprobamos leyes para erradicar la violencia contra las mujeres, ya lo hicimos en 2009 y en 2011 y lamentablemente caducaron en el Senado". Gutiérrez rescató la lucha de las mujeres por sus derechos. "Muchas de las que estamos acá, es por la ley de Cupo Femenino. Estoy segura que sin esa ley no estaríamos acá, a pesar de nuestra militancia", afirmó.

"La discriminación de género existe, también en los partidos -señaló Gutiérrez-. No es casualidad que no se hayan tratado estos proyectos. El patriarcado se resiste siempre a los avances, considera que es un tema doméstico, que afecta a una minoría, pero las que son atacadas, las que son víctimas de femicidios son mujeres de distintos sectores sociales. La ley 26.485 nos garantiza a vivir una vida sin violencia".

La diputada Marcela Aeberhard (100% Santafesino) recordó que el proyecto de adhesión a la ley que Diputados aprobó en noviembre y el Senado nunca trató, era de su bloque. Y se lamentó por los cinco años perdidos, durante los gobiernos de Binner y Bonfatti. "Santa Fe es la segunda provincia con más femicidios del país. Hay casos emblemáticos, ayer hubo otro, cuando Gisela Benítez fue quemada por su pareja. Lo repudiamos", dijo la legisladora.

-¡Gisela es mi sobrina. Nunca más femicidios en Santa Fe! -le dijo una mujer desde arriba.

"Su caso -siguió Aeberhard﷓ demuestra la ausencia del Estado provincial a la hora de asistir y proteger a las mujeres. Este es un tema urgente. Y ni hablar del caso de María del Carmen García, una de las tres jóvenes quemadas en Semana Santa, que murió incinerada por su pareja. Esto revela la necesidad de contar con políticas de Estado de protección a la familia".

El diputado Eduardo Toniolli siguió con el pase de facturas por los proyectos que aprobó Diputados y nunca salieron del Senado. "Vamos a ser claros, es preferible ponerse colorado una vez, que amarillo toda la vida", dijo. Y recordó que el proyecto de Aeberhard salió en noviembre -y feneció en el Senado﷓, pero el de su compañero de bloque, Gerardo Rico, ni siquiera avanzó en Diputados porque "era más ambicioso", no sólo adhería a Santa Fe a la ley 26.485, sino que creaba otros organismos. "Hoy votamos lo que vino del Senado, y eso es lo que queda, pero no es un día de júbilo, sí de satisfacción, porque vamos a sacar una ley que debía haber salido hace mucho tiempo", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.