CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. EL COLECTIVO PLANETA X GRABA EN VIVO SU DISCO NúMERO 100

El registro que sintetiza una historia

Con la reunión en escena de algunos de
sus miembros más activos, el proyecto
reflejará la esencia plural del sello

 Por Edgardo Pérez Castillo

Desde su creación a mediados de los 90, el colectivo Planeta X sostuvo con coherencia los principios que atraviesan a cada una de las piezas de su extenso legado. Pluralidad, autogestión y un espíritu colaborativo son parte esencial del sello homónimo del colectivo, que en 18 años de historia publicó 99 discos. Atentos a la inminencia del centenar de ediciones, los miembros más activos de PX decidieron alcanzar esa cifra con una propuesta distintiva dentro del catálogo: el registro en vivo de un show que reunirá a algunos de los artistas emblemáticos del sello.

Tomando como sede al Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), esta noche a las 21.30 el concierto en cuestión contará entonces con la participación de Audiodelica, Charly Egg, Elsa Bana, San Dimas, Juani Favre, Martín Arce, Juan Manuel Godoy, NMR, Oscar Favre, Los Peces, Martín Arias, Emi Boero, Rodrigo Javega, Maru Conti, Pulga Boy, Mauri Millikonski, María Eugenia Velázquez, Javier García Alfaro, Andrés Mantello, Jorge Capriotti, Lalo Giandoménico y Luko. El extenso listado es, también, reflejo de la pluralidad que caracteriza al catálogo de PX, donde conviven propuestas experimentales, electrónicas, pop y etcéteras varios.

La decisión del registro en vivo, por otra parte, se establece como hecho distintivo dentro de un listado de publicaciones donde no predominan las grabaciones en directo. Así lo entiende Juani Favre, uno de los compositores referenciales de PX. "Nos parecía interesante hacerlo de esta manera porque era una experiencia en sí misma --apunta--. Armamos esto para que pudiera funcionar de la manera más simple y organizada, y que a la vez tuviera una paleta amplia. En el concierto va a haber momentos acústicos, improvisaciones, algo más parecido al jazz, otros momentos de experimentación con la electrónica".

Para Favre, "en esa gran diferencia hay algunos puntos de unión que tienen que ver con algo de todo lo que se viene haciendo, de la herencia de Planeta X pero también algo del hoy, la diferencia de cosas que se están produciendo en este momento, con caminos que divergen, que se amplifican".

Siempre atentos a fomentar la colaboración, a dar impulso a la autogestión como modo de producción, los miembros de Planeta X construyeron un camino que resultó referencial dentro de la escena local. Sin embargo, las pretensiones del colectivo artístico nunca estuvieron por delante del propio acto creativo, del hacer. "Creo que si algo caracteriza a PX, o a las personas que participamos, es el hecho de estar muy en el presente, con los pies en la tierra. Permitiéndonos imaginar, movernos, pero más que nada haciendo lo real, lo concreto. Las cosas se hicieron reales en paralelo a lo que quizás imaginábamos. De ese modo, ahora la cuestión es que estamos haciendo nuestro disco número 100. Ese es nuestro presente", reflexiona Juani.

En esencia, el material que hoy quedará plasmado es la síntesis de ese extenso y coherente recorrido cargado de principios. Así lo reconoce, también, Favre: "El afecto, el trabajo conjunto, siguen siendo motivadores de las actividades que se realizan. Me parece que eso es lo fundamental, poner siempre el afecto por delante, compartir con personas con las que uno está vinculado de manera afectiva. Algo que nos caracteriza a todos es el hecho de construir cosas, y PX tiene que ver con aportar al trabajo conjunto, mostrar qué están haciendo otras personas y nutrirse de éso".

Compartir: 

Twitter
 

Juani Favre, uno de los activos integrantes del colectivo autogestionario Planeta X
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.