SANTA FE › SAN JORGE SE MOVILIZA CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL

Esa costumbre de pegar

Vecinos de la localidad del centro provincial denunciaron reiterados casos de apremios ilegales y volverán a marchar el sábado. El diputado Toniolli analiza un pedido de informes

 Por Lorena Panzerini

Frente a reiterados hechos de apremios ilegales de personal policial a jóvenes de la localidad de San Jorge, un grupo de vecinos prepara una marcha para el próximo sábado, en la que reclamarán el avance de las causas que, aseguran, están "cajoneadas" en Asuntos Internos de la Unidad Regional XVIII. El fin de semana, el presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados provincial, Eduardo Toniolli, se interiorizó de la situación y analiza presentar un pedido de informes. El último hecho de violencia institucional, que tomó estado público hace diez días, sacó al pueblo a la calle, en la primera convocatoria, que incluyó el reclamo de seguridad. La movilización se repetirá esta semana para reclamar el cese de abusos policiales. "La situación es grave. Hay mucha represión por parte de la fuerza pública con métodos de secuestro: llevan a los chicos al campo y los gatillan sin balas; los hacen desnudar y les pegan sin dejar marcas. El tema de la droga está pesado desde los últimos cuatro años y entre chicos muy jóvenes de 15 y 16. Todavía se puede hacer algo, pero la complicidad policial es tan grande que se complica", expresó Maite Rovetto, una de las vecinas. El último caso fue el de Alexis S., un chico que fue detenido sin motivo cuando salía de bailar con su novia, y golpeado en la comisaría.

La magnitud de la situación relatada llevó a que Toniolli se reuniera con algunos vecinos, quienes le plantearon la "gravedad" en casos de los últimos tres o cuatro años en la localidad. "Me hablaron de casos de abusos policiales por parte de miembros de la comisaría de San Jorge. Nuestro compromiso, pese a la desmentida de la policía, es llevar el tema a la comisión y esperar las denuncias previas con número de expediente para presentar un pedido de informe y averiguar en qué quedaron estas denuncias. Pusimos a disposición la Campaña contra la Violencia Institucional para llegar con materiales y capacitaciones en San Jorge, en un marco social. Es necesario decir que estos casos no deben naturalizarse".

Si bien el posible pedido de informes tiene que ver con causas anteriores, el diputado del Frente para la Victoria, les planteó que las denuncias se hagan "directamente en la Justicia, y no en Asuntos Internos, por todos estos antecedentes". En los relatos de los vecinos, "se dieron muchas precisiones. Hablaron de un modus operandis reiterado, con jóvenes de determinado estrato social. Aparentemente, se trata de chicos que se han negado a tener alguna relación con la fuerza o les hicieron denuncias. Al mismo tiempo, hablaron de casos relacionados con la venta de estupefacientes".

Tras la primera marcha, Maite relató que "no hubo ninguna respuesta por parte de la Municipalidad ni del Concejo Municipal. La única ayuda que tenemos es la del presidente de la Comisión de Derechos y Garantías", se esperanzó. Para Maite, "todavía se puede hacer algo, pero la complicidad es tan grande que es complicado llevarlo a instancias mayores".

Compartir: 

Twitter
 

Vecinos de San Jorge hicieron una marcha la semana pasada.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.