SANTA FE › HARAN PROTESTA POR EL COSTO DEL BOLETO INTERURBANO

Un reclamo desde el interior

En abril el boleto interurbano aumentó el 10 por ciento, medida
que afectó a más de 30 mil estudiantes del sur provincial. Por
eso, jóvenes y dirigentes comunales se movilizan a la Gobernación.

Estudiantes y dirigentes de distintas comunas del sur provincial se concentrarán el próximo miércoles a las 10.30 frente a la sede local de la Gobernación para expresar su rechazo al aumento del 10 por ciento en la tarifa del transporte interurbano -vigente desde abril pasado- que afecta particularmente a docentes y estudiantes universitarios y terciarios de la provincia de Santa Fe, que utilizan dicho servicio. La actividad se realiza en el marco de la protesta que viene impulsando desde el 2004 la Juventud Radical junto a Franja Morada para lograr la gratuidad de la credencial y el 50 % de descuento para todos los estudiantes de la provincia.

La convocatoria prevista en calle Santa Fe entre Dorrego y Moreno estará encabezada por estudiantes junto a intendentes, presidentes comunales, concejales y legisladores. Entre ellos, los concejales Nélida Santilli (Armstrong), Juan Sarasola y Mauricio Plancich (Casilda), Juan Carlos Abbondanzieri (Cañada de Gomez), Silvina Casas (Firmat), Lisandro Enrico y Delfor Hernández (Venado Tuerto) y una decena de intendentes entre los que se destacan Carlos Torres (Firmat), Fabian Varela (Capitán Bermúdez) y Roberto Romagnioli (Villa Cañas).

Los dirigentes del interior adelantaron que "el miércoles vamos a Rosario para expresar nuestra preocupación por la dramática deserción entre los estudiantes universitarios y terciarios del interior de la provincias. Los permanentes aumentos de tarifa hace que nuestros jóvenes abandonen sus estudios y advertimos que no existe desde el estado provincial una política que los incluya al sistema educativo superior. Queremos políticas educativas que no discrimine al interior, necesitamos respuestas a una problemática que se profundiza porque la mayoría de nuestros jóvenes no gozan del boon sojero como algunos piensan".

Agregaron que "como representantes de las comunidades del interior no vamos a mirar para otro lado, apoyamos a nuestros jóvenes en esta pelea por el medio boleto pero también queremos que se mejore la calidad del servicio que es un verdadero desastre". Luego los intendentes y concejales afirmaron que "el gobierno santafesino debe tomar cartas en el asunto y abandonar su actual postura declarativa, la educación es una obligación indelegables del estado provincial y son miles los jóvenes que ven frustradas sus posibilidades de estudiar por los aumentos en la tarifa del transporte".

Finalmente Gustavo Puccini (presidente Congreso Provincial JR) sintetizó que "la lucha por el medio boleto lleva tres años y es hora que gobernador Jorge Obeid se ocupe de un conflicto que en el sur de la provincial afecta a mas de 30 mil jóvenes. Más del 60 % de los estudiantes terciarios que abandonaron sus estudios afirmaron que fue por causa de los constantes aumentos de la tarifa de transporte. Lamentamos que a pesar de haber enviado constantes notas al gobernador, de habernos reunidos con la vicegobernadora y con los distintos bloques de la Legislatura, nuestro principal logro lo obtuvimos cuando la justicia ordenó a las empresas que dejaran de cobrar las credenciales del descuento que era una caja ilegal de miles de pesos por año".

Compartir: 

Twitter
 

Los aumentos del boleto inteurbano son una de las causas de la deserción escolar. Más del 60 % de los terciarios que abandonaron afirma que esa fue la razón.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.