SANTA FE › EL IPEC ANALIZó A TRABAJADORES

Privados y públicos

 Por Claudio Socolsky

El 54,9 por ciento de los asalariados en el Gran Rosario tiene entre 20 y 39 años; el 73,7 por ciento tienen secundario completo y más, el 42 por ciento son mujeres, mientras que el 48,1 por ciento son jefes y jefas de hogar. Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe difundido por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos provincial (Ipec) sobre los aglomerados Gran Rosario y Gran Santa Fe. El trabajo, cuyo período de estudio se extiende desde el primer trimestre de 2007 hasta el cuarto trimestre de 2012. En el Gran Rosario son ocho las ramas de actividad que acumulan casi el 80 por ciento del total de asalariados. Las tres principales son industrias manufactureras (17 por ciento), comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas (14,9), y Enseñanza (9,9). "En ambos aglomerados es notoria la predominancia del sector privado entre los asalariados. En el Gran Rosario, ocho de cada 10 asalariados se desempeñaron, en promedio, en el sector privado; mientras que en Santa Fe lo hicieron algo más de dos tercios", precisó el titular del Ipec, Jorge Moore.

El objetivo del informe que difundió el Ipec es el de conocer la evolución del trabajo asalariado. En el Gran Rosario se analizaron los asalariados de ocho grandes ramas, en el Gran Santa Fe de seis, y en el aglomerado San Nicolás﷓Villa Constitución de tres. Desde el organismo destacaron que a partir del primer trimestre de 2012, las ramas de actividad que mide el INDEC se adecuaron a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Económicas, por lo que se pasó de 13 ramas de actividad a 21.

Según el estudio, en personal doméstico, casi la totalidad de los asalariados del Gran Rosario son mujeres (97,5 por ciento). Tanto en Salud como en Enseñanza, casi tres de cada cuatro asalariados son mujeres, con 71,8 y 72,6 por ciento, respectivamente. En comercio y administración pública algo más de un tercio de los asalariados son mujeres, 38,5 y 37,5 por ciento, respectivamente. en industria manufacturera casi uno de cada cinco asalariados son mujeres, con el 17,5 por ciento. De las grandes ramas de actividad, las que presentan menor participación de mujeres son construcción y transporte (3,1) y almacenamiento (6,6).

La rama con mayor porcentaje de asalariados jóvenes de 20 a 39 años en el Gran Rosario es comercio (66 por ciento). Los más bajos son enseñanza y personal doméstico (40,9 y 42,4). De las ocho grandes ramas de actividad, construcción (42,1) y personal doméstico (42,7) son las que presentan menor porcentaje de asalariados con secundario completo.

Con respecto a la calificación ocupacional, la mitad de los asalariados en el Gran Rosario son operarios, con un promedio histórico de 50,6 por ciento. El resto se reparte de mayor a menor entre trabajo no calificado (27,5), técnico (14,4) y profesional (7,5).

En la rama Personal doméstico, la presencia de operarios es casi nula (0,4 por ciento) ya que persisten en la categoría no calificado con un promedio histórico de 99,5 por ciento. Otras ramas con un bajo nivel de operarios son Enseñanza (26,6) y Salud (27,3). En el primer caso predomina el trabajo técnico duplicándolo, y en Salud se reparte equitativamente junto con el técnico y el profesional.

El 42,5 por ciento de los asalariados en el Gran Rosario hace más de cinco años que trabajan. El 81,0 por ciento cuenta con una contratación sin tiempo de finalización. Construcción es la rama que se diferencia del resto de las grandes ramas de actividad ya que tiene el menor porcentaje de asalariados con contratos sin tiempo de finalización, con un promedio histórico de 57,9 por ciento, ya que el 31,7 tiene contratos con tiempo de finalización, mientras que el restante 10,4 de los asalariados de esta rama no sabe o no responde.

Como destacó Moore, el 85,4 por ciento de los asalariados en el Gran Rosario desempeñan sus actividades en el sector privado. Las que tienen casi la totalidad de asalariados trabajando en el sector privado son personal doméstico, comercio, construcción, industria manufacturera y transporte y almacenamiento, todos con niveles superiores al general. Tanto enseñanza (47.8) como salud (68,8) tienen niveles de asalariados privados inferiores al general.

Dos de cada tres asalariados en el Gran Rosario tienen obra social. Las ramas que tienen mayor proporción son administración pública (88,4) y enseñanza (87,5). También en las ramas industria manufacturera, salud y transporte y almacenamiento, los promedios históricos son mayores al nivel general, de 77,6, 73,6 y 69,7 por ciento, respectivamente.

En comercio, el 64,0 por ciento tienen obra social, mientras que en construcción es el 42,3 por ciento. Hasta mediados del 2009 el promedio es de 37,0 por ciento, después aumenta a 45,5. La rama con el nivel más bajo es personal doméstico (12,6). Por otra parte, el 64,7 por ciento de los asalariados tiene descuentos jubilatorios. Este derecho laboral va de la mano con el de cobertura médica, por lo tanto los valores son casi idénticos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.