SANTA FE › EL AUMENTO DE 25 MILLONES DE PESOS EN PUBLICIDAD OFICIAL

Salió de un fondo de reserva

Los ministros Galassi y Balagué aclararon que la plata para aumentar la partida de Publicidad del gobierno provincial salió del rubro "Obligaciones a cargo del Tesoro" por lo que no se afectaron recursos del Ministerio de Educación.

Desde Santa Fe

El gobierno explicó ayer que el aumento de 25 millones de pesos en los gastos de publicidad oficial para la campaña no salió del Ministerio de Educación -como denunciaron los gremios docentes Amsafe y Sadop- sino de un "fondo de reserva" del presupuesto. "Son fondos genéricos que estaban asignados a una partida con funciones; de ninguna manera se afectaron recursos del Ministerio de Educación", dijo la ministra Claudia Balagué. Mientras que su colega de Gobierno, Rubén Galassi, aclaró que la plata salió del rubro "Obligaciones a cargo del Tesoro", donde hay reservas para educación, salud u otras funciones del gobierno. Y atribuyó la resonancia mediática a otros intereses. "Esto se decidió en mayo, pero algún pícaro lo sacó a relucir ahora con fines electorales", tiró Galassi.

El refuerzo presupuestario en cuestión se remonta al 3 de mayo, cuando el gobernador Antonio Bonfatti aumentó la partida de Publicidad y propaganda del Ministerio de Gobierno en 25 de millones de pesos. El decreto 1020 fue refrendado por Galassi y el ministro de Economía, Angel Sciara y se justifica "en el fuerte incrementos de tarifas publicitarias en los medios".

"En un determinado momento fue necesario reforzar la partida de publicidad porque no había sido actualizada la publicidad, como la inflación, y otros productos también aumentan. Por esa razón, la partida de publicidad del gobierno se tiene que actualizar. Pero de ninguna manera se sacaron recursos de Educación. La decisión fue asignar 25 millones de pesos para publicidad oficial de un rubro del presupuesto, que se llama Obligaciones a cargo del Tesoro, donde hay reservas que están incluidas en rubros generales, educación, salud u otras funciones del gobierno", explicó Galassi.

Los gremios docentes interpretaron que si bien los 25 millones de pesos salieron de la partida "Obligaciones a cargo del Tesoro", en las planillas anexas surge que era la parte destinada al Ministerio de Educación. "Es una medida del gobernador que sorprende, más cuando hay tantas necesidades en las escuelas", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.

"Son fondos genéricos que estaban asignados en una partida con funciones; de ninguna manera se afectaron recursos de Educación. Por el contrario, recibimos un refuerzo de 35 millones de pesos para comedores escolares y hemos aumentado también las partidas para infraestructura escolar y gastos de funcionamiento de las escuelas. Yo diría que es al revés, recibimos más fondos en este momento, sin contar con el incremento salarial que ya es una cifra de 2.000 millones de pesos", precisó Balagué.

-¿A qué le llama fondo genérico? -le preguntó una colega de LT8.

-Son fondos de reservas que no están afectados a ningún ministerio. Tienen una función genérica denominada, pero no están en las arcas del Ministerio de Educación, eso es importante aclararlo- contestó la ministra.

-¿Qué función tenían?

-Tenían una función vinculada a Educación, pero que lo podría haber utilizado el Ministerio de Obras Públicas. Por eso, digo que no son fondos de un ministerio en particular. Y por el contrario, estamos recibiendo más fondos en este momento sin contar con el incremento salarial, que son 2.000 millones de pesos. El presupuesto de Educación el año pasado fue del 36,7 por ciento del presupuesto general y este año es el 38 por ciento. Las informaciones parcializadas desvirtúan la realidad. Por ahí se conoce un dato sin analizar globalmente el presupuesto de Educación-, remarcó.

Compartir: 

Twitter
 

Balagué dijo que hubo "informaciones parcializadas".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.