SANTA FE › PARO DE 48 HORAS EN APOYO AL RECLAMO DE OBREROS DE PETROQUíMICA

Cortes de rutas en el cordón

La protesta incluyó además bloqueos de los trabajadores aceiteros en las principales plantas agroexportadoras del cordón industrial, que apoyan los reclamos de los operarios de la petroquímica, pero que temen nuevos despidos y suspensiones en el sector.

 Por Claudio Socolsky

Con cortes de rutas sobre la ruta nacional 11, a la altura de Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Timbúes, Puerto General San Martín, y en los accesos a la autopista Rosario﷓Santa Fe, la CGT 17 de Octubre comenzó ayer un paro de 48 horas en apoyo al reclamo de los obreros de Petroquímica Capitán Bermúdez a quienes les adeudan tres meses de salarios y el medio aguinaldo. Los trabajadores advirtieron que la única forma que se levante la medida de fuerza era que se pagara la totalidad de los salarios. "Es posible que durante la jornada se levanten algunos piquetes y otros permanezcan en forma continua; lo que es seguro es que el paro no se levanta hasta mañana (por hoy)", aseguró Pablo Reguera, secretario general de la CGT 17 de Octubre. La protesta incluyó además bloqueos de los trabajadores aceiteros en las principales plantas agroexportadoras del cordón industrial, que apoyan los reclamos de los operarios de la petroquímica, pero que temen nuevos despidos y suspensiones en el sector.

Tras el fracaso de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo provincial entre la empresa Petroquímica Capitán Bermúdez y el Sindicato Unico de Trabajadores Químico y Petroquímico (Sutraqyp) de Fray Luis Beltrán, la CGT 17 de Octubre ratificó la medida de fuerza, que a diferencia de la que realizaron la semana pasada, se decretó por 48 horas. Los cortes, que comenzaron en la medianoche del martes, se efectuaron sobre ruta 11 en el límite entre Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, en Fray Luis Beltrán y en Villa La Ribera. También bloquearon los accesos sur, centro y norte a la autopista en San Lorenzo, sólo dejaban pasar ambulancias y móviles policiales.

En declaraciones a Radio 2, Reguera indicó la medida de fuerza "se hubiese evitado si (Sergio) Taselli (propietario de Petroquímica Capitán Bermúdez) pagaba lo que le debe a los trabajadores". El dirigente gremial agregó que los 40 trabajadores de la petroquímica se encuentran en una situación de "incertidumbre y desamparo total, ya que Taselli hace tres meses amenaza con cerrar definitivamente las puertas de la fábrica". Según trascendió, la deuda de la empresa es de 500 mil pesos.

"Lo que hicimos a primera hora fue parar todas las aceiteras y después realizamos los cortes en la Ruta 11 y en los accesos a la autopista Rosario-Santa Fe. Mientras aguardamos por alguna novedad, el paro va a seguir, más allá de que las empresas realizaron algunas presentaciones", relató a este diario Daniel Succi, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, y adjunto de la CGT 17 de Octubre. El gremialista dijo que si bien realizaban la protesta para apoyar el reclamo de los trabajadores de Petroquímica Capitán Bermúdez, los trabajadores aceiteros están en estado de alerta por "las amenazas de las empresas de suspender al personal".

Además del malestar de la gente que no puede realizar sus traslados habituales, los días de paro en el cordón industrial ocasionan pérdidas millonarias a las empresas agroexportadoras. "Está casi todo parado. Hay algunas plantas que no están trabajando y hay piquetes por todos lados, están todas las rutas cortadas", dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, a la agencia Reuters. Por otra parte, desde la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que ayer el ingreso de camiones con granos desde Timbúes hasta a Arroyo Seco fue de 1.423 unidades, un 50 por ciento menos de los que habían ingresado el pasado martes.

Compartir: 

Twitter
 

Se bloquearon los accesos sur, centro y norte a la autopista en San Lorenzo.
Imagen: Gentileza sl24.com.ar
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.