CIUDAD › EL JEFE DE GABINETE DE LA NACIóN RECIBIó A LA INTENDENTA FEIN

Un viaje en busca de nuevos fondos

Abal Medina se comprometió a gestionar un crédito de 165 millones de pesos para realizar obras cloacales en diez barrios de Rosario. El funcionario no dio mayores precisiones, sólo que "hay líneas de financiamiento disponibles".

 Por Luis Bastús

La intendenta Mónica Fein volvió a transitar el puente que ha cuidado de mantener abierto con el gobierno nacional. Ayer se trajo de Buenos Aires dos señales que juzgó alentadoras para apurar obras cloacales en diez barrios, dentro del plan que hasta ahora ejecuta con fondos municipales: un indicio fue el hecho de que por primera vez la recibió el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; el otro es el compromiso que asumió el funcionario para gestionar desde la Nación un crédito con ese propósito, luego de que la posibilidad anterior --a través del Banco Mundial﷓- expirara en junio ante la falta de aval del gobierno. La promesa implicaría hoy la llave a unos 165 millones de pesos, tal el costo de incluir en el servicio cloacal unas 52 mil conexiones nuevas sobre 608 hectáreas del ejido municipal. Además, el Ente de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) comunicó a la visita rosarina la decisión de reactivar la construcción de un colector cloacal que beneficiará a barrios del oeste rosarino y de Funes, y que estaba paralizado desde hacía un año.

La jefa municipal viajó ayer junto al secretario de Obras Públicas, Omar Saab, y al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. En la reunión con Abal Medina, Fein presentó los proyectos ejecutivos para las etapas 4 y 5 del plan integral de cloacas, que depara extender la red en los barrios Parque Casas, Ludueña Norte, Villa Nueva, San Francisco Solano, Godoy Oeste, Vecinal Pueyrredón, Unión, Roque Sáenz Peña, Fisherton Centro y San Francisquito Oeste.

"Queremos avanzar e ir más rápido en algo tan importante como lo son las cloacas, por eso vinimos a Buenos Aires en busca de nuevos fondos, porque queremos que todos los barrios de la ciudad las tengan, y para lograrlo seguiremos golpeando las puertas que haya que golpear", dijo Fein al término del encuentro mantenido por la tarde con el jefe de Gabinete, de quien reveló: "Es la primera vez que nos recibe, y eso es muy positivo porque abre una puerta para un apoyo que pueda venir desde la Nación. Abal Medina se comprometió a evaluar posibilidades de financiamiento".

Las carpetas que Fein dejó en el escritorio del jefe de Gabinete implican un fondeo de 165 millones de pesos. Saab celebró la palabra empeñada del funcionario nacional, pero --consultado al respecto-﷓ reparó en que no hubo mayores precisiones, sólo que "hay líneas de financiamiento disponibles", pero que Abal Medina no mencionó nombres propios ni condiciones de esos préstamos posibles.

El año pasado, el municipio había accedido a un crédito de 20 millones de dólares desde el BIRF, organismo que depende del Banco Mundial. Faltaba que el Ministerio de Economía nacional firmara el aval correspondiente, gestión que finalmente no prosperó y ese financiamiento se cerró. "Entonces nos mencionaron que había otras posibilidades de financiamiento, y con esta puerta abierta vinimos a explorar alternativas para que estas etapas podamos hacerlas con financiamiento nacional", señaló la intendenta.

Hasta ahora, la Municipalidad avanzó con tres de las diez etapas que comprende su plan integral de cloacas, a un costo de más de 100 millones de pesos del presupuesto propio.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi, también atendió a Fein y a Ciancio y les expresó la decisión de retomar la construcción del colector cloacal Funes - Rosario Oeste, una obra que corre por cuenta del Enohsa y que involucra 26 kilómetros de tendidos y tres estaciones elevadoras para beneficiar a barrios como Fisherton, Empalme Graneros, Ludueña, Larrea y la ciudad de Funes. Este proyecto está detenido desde hace un año, por problemas en la redeterminación de costos que no dejó conformes a las empresas adjudicadas. Ciancio explicó que "son obras de unos 11 millones de pesos que tuvieron un anticipo de la Nación y que después no siguió financiando. Es del programa Proarsa, que tiene financiamiento del BID y por el que hemos ido varias veces a conversar. Entendemos que esto debe ser el aporte del Estado nacional para con obras de infraestructura que tienen que ver con el federalismo", señaló.

Compartir: 

Twitter
 

El subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi, atendió a Fein y Ciancio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.