PSICOLOGíA › LAZOS ENTRE CIENCIA, SUBJETIVIDAD Y PSICONáLISIS

El juego de la mirada y lo mirado

 Por Guido Vernet*

¿Cómo llega Lacan a su texto sobre ciencia y verdad? ¿Por qué cambia su postura sobre las ciencias, con respecto al texto sobre la agresividad, donde forzaba los conceptos para ser freudiano y ubicar al psicoanálisis dentro de las ciencias, y también con respecto a su posición en el Seminario 11, donde duda de ubicar dentro del contexto de las ciencias al psicoanálisis y trata de resguardarlo de "La" ciencia, productora de saber para más saber y más saber y que lleva en su origen la anulación total de la subjetividad humana? ¿Cómo ubica Lacan esa mutación que lee en el cogito cartesiano con su efecto, el nuevo sujeto? Nuevo sujeto separado de la causa que se adjudica al Otro, Dios.

Descartes sigue siendo religioso y no olvidemos que era contemporáneo de Galileo, quien desarrolla en ese tiempo las reglas del uso de un nuevo instrumento, el telescopio, para observar los astros, ayudándose para medir el tiempo de aparición de los mismos de un péndulo. Se llegaban a contar 523.000 oscilaciones, pero el ojo no es igual en los observadores. Entonces se inventaron reglas matemáticas para llegar a considerar la retina. Luego sólo a un punto, lo que conlleva la desaparición del observador por el cálculo matemático. Después hay que anular la luminosidad de los astros que aumentan la impresión en el ojo de la circunferencia del astro, es decir, la luz sobre el ojo del observador, anulando la mirada sobre el sujeto, el ser mirado.

Así queda solo el ojo de la visión, matemática sin subjetividad, sólo un saber, produciendo ya en ese momento inaugural de las ciencias la eliminación de la subjetividad a ese punto. Desapareciendo, podemos decir, siendo forcluido, el objeto a de la mirada; siendo anulado su saber de siglos. Lacan dice que esto sucedió de una vez y para siempre. No hay marcha atrás. Somos efecto de eso y no hace falta que seamos científicos para que eso nos ocurra. Eso nos maneja en cada uso que hacemos de la ciencia en lo cotidiano a través de sus productos; en una resonancia, en un celular o en internet. Recordemos el Panóptico, del que nos hablaban Jacques Alain Miller y Eric Laurent, y que hoy podemos asociar a los casos de espías traidores-héroes o a la escuchas telefónicas autorizadas luego del ataque a las torres gemelas con la Ley Patriótica, empezando por las de los terroristas y luego para todos, escuchas cuyos datos se aplican a espionajes con objetivos económicos sobre empresas y países.

"La" ciencia produce un nuevo saber sobre lo humano que reemplaza, como una nueva verdad, a las suprimidas a través del cogito cartesiano, aquel con el cual dejaron de existir por anulación de los saberes antiguos.

Lacan nos dice que los investigadores de los objetos científicos, todos esos estudiosos no están, a sus ojos, a la altura que se esperaba.

*Miembro EOL Sección Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.