SANTA FE › MEDIA SANCIóN DE LA CáMARA DE DIPUTADOS

Violencia de género, en emergencia

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados dio ayer media sanción y giró al Senado la segunda emergencia en la provincia, ahora por la violencia de género. Una respuesta institucional a la ola de femicidios que ubicó a Santa Fe al tope del país: 47 mujeres asesinadas en 20 meses de gestión del gobernador Antonio Bonfatti, a quien los diputados justicialistas volvieron a pedirle que desplace de su cargo a la directora de Políticas de Género, Mercedes Martorell y designe en su reemplazo "a una persona con mayor idoneidad para superar la crisis".

La ley salió por unanimidad: 39 a 0, tendrá una vigencia de dos años, exige un "protocolo de actuación" para asistir a las víctimas, promueve hogares refugios para ampararlas y obliga a la Policía que reciba denuncias de mujeres golpeadas, a comunicarlas en 24 horas a la Dirección de Políticas de Género.

La necesidad de declarar la "emergencia social por violencia de género" maduró después del informe de Martorell en la Legislatura. "Vimos que la Dirección de Políticas de Género era una cáscara vacía", dijo el diputado del Frente para la Victoria, Leandro Busatto, uno de los autores de la iniciativa. "Con esta ley le damos al gobierno una herramienta para afrontar la crisis. Esperamos un gesto político del gobernador, que renuncie Martorell y se haga cargo una persona que tenga la posibilidad de manejar semejante herramienta con mayor idoneidad", agregó.

Busatto recordó que en 20 meses del gobierno de Bonfatti ya hubo femicidios: "Hay una falta de respuesta a las víctimas, que en su mayoría pasaron por un derrotero antes de llegar al femicidio y la provincia no hizo absolutamente nada".

Mario Lacava recordó la carta que los diputados del PJ mandaron a Bonfatti para que acepte la renuncia de Martorell: "No es una cuestión personal. Los hechos que han ocurrido en estos dos años demuestran que Martorell no está a la altura de conducir el área. Por lo tanto, la emergencia tiene que comenzar con el desplazamiento de Martorell y reemplazo por una persona ejecutiva, que tenga la decisión de afrontar la crisis".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.