CIUDAD › LAVADO DE DINERO EN EL PUERTO DE ROSARIO

Cavallero quiere explicaciones

Los concejales Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani decidieron promover la citación de autoridades del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) para que brinden explicaciones acerca de las maniobras de lavado de dinero que habría realizado el ex inversor de las terminales I y II el catalán Jordi Pujol Ferrusola, según lo ventiló su ex socio, Gustavo Shanahan en el marco de una investigación penal que la justicia de ese país sigue contra el hijo del ex presidente de Cataluña. "Estamos hablando de uno de los delitos federales más graves", se indignó el edil.

Shanahan, que presidió Terminal Puerto Rosario (TPR), concesionaria hasta el año pasado, y que como tal integró el directorio del Enapro, declaró al diario El Mundo que su ex socio Jordi Pujol aprovechó su posición en el muelle local para lavar 9 millones de euros provenientes de paraísos fiscales. Afirmó que entre marzo de 2004 y noviembre de 2012 realizó transferencias a Suiza, Andorra y Panamá a través de un testaferro inglés, y que desde esas cuentas despachó partidas de dinero en negro al puerto rosarino. Esas declaraciones caben en el rumbo de la investigación que el juez español Pablo Ruz dirige sobre Pujol (h.), por el presunto desvío de 32,4 millones de euros a varios países.

La revelación del empresario rosarino también repercutió en el ambiente político y empresario local. Cavallero, quien en noviembre de 2009 había reclamado conocer de manera fehaciente la composición accionaria de TPR, señaló: "No puede ser que por los diarios y la Justicia española nos vengamos a enterar de que el puerto de Rosario se nutrió de dinero negro proveniente de tres paraísos fiscales. ¿Y el Enapro qué hizo mientras tanto?", enfatizó Cavallero. "Estas acusaciones son gravísimas, dado que estamos hablando de lavado de dinero en una concesionaria del Puerto de Rosario cuyo ente administrador está compuesto por un representante del gobierno de la provincia de Santa Fe, y también, entre otros, por un representante de la Municipalidad de rosario designado directamente por ésta", añadió en los argumentos del proyecto que presentó el miércoles al Concejo.

En este sentido, propuso citar a los directores del Enapro dentro de los próximos quince días para que concurran a expresar qué actuaciones han realizado o planean realizar en relación a la denuncia efectuada por Shanahan.

Cavallero centró su interés en que comparezca el representante municipal en el Enapro, Eduardo Fornarini. "Todavía lo estoy esperando. Ahora espero que venga él o (el presidente del Enapro, Angel) Elías. Fornarini nunca vino al Concejo porque no entiende nada del lugar que ocupa, si antes estuvo en Parques y Paseos", disparó el concejal. Este diario intentó en vano contactar a Elías.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.