SANTA FE › MINISTRO RAUL LAMBERTO

Hipótesis policial

 Por José Maggi

"Nos descartamos la hipótesis que puede involucrar a algún policía, pero las responsabilidades son individuales", señaló el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, en alusión al atentado a la casa del gobernador Antonio Bonfatti. Además desmintió su renuncia.

--¿En qué estado está la investigación del atentado a la casa del gobernador Bonfatti?

--Tenemos trabajando dos equipos que son las TOE y la División Judiciales sin descartar ninguna pauta investigativa, ya que tenemos varias líneas que se analizan a la vez.

--¿En ese abanico de hipótesis, alguna tiene personal policial involucrado?

--Nunca descartamos eso, creemos que no solo hay organizaciones violentas, si hay que profundizar líneas que involucren a la fuerza se va a hacer. Y es lo que ocurrió con el allanamiento a la comisaría décima en la que está trabajando Asuntos Internos peritando teléfonos y computadoras. No descartamos nada, pero las responsabilidades son individuales.

--¿Tiene una explicación sobre lo ocurrido?

--Para mí fueron bandas violentas que no aceptan el trabajo del Estado. En el caso del allanamiento a la comisaría décima estamos trabajándolo, pero le puedo decir que el arma había sido colocada 24 o 48 horas antes dentro de ese auto incautado en la seccional. Esto puede obedecer a que un sector minoritario quiso generar inconvenientes o tal vez embarrar la cancha.

--¿Hay un testigo protegido que brindó información del atentado?

--Prefiero no decirlo, solo digo que hay mucha gente que está colaborando.

--Se especulaba con que después de las elecciones usted podría dejar su cargo, en manos del actual secretario de Seguridad Matías Drivet. ¿Lo está pensando?

--Mire esa es una información que hizo circular un portal de internet que maneja un sector de ex policías que no conocen en profundidad nuestra administración, ni cómo actuamos. No renunciamos a pedido de un portal, eso es no conocer al gobernador y a este ministro. Esta es solo una reacción ante los cambios en la fuerza, de aquellos que siguen apostando a la vieja policía. Hoy la mayoría de la policía trabaja abnegadamente y solo una minoría no entiende los cambios.

--¿Está satisfecho con la perfomance de las distintas Brigadas de Drogas? En los últimos tiempos se especulaba con el recambio del titular provincial Sergio Gorosito?

--Mire en este área necesitamos alguien capacitado. Y la gran fortaleza que tiene Gorosito es el respeto de fiscales y jueces. Tenemos un área que no es la más representativa por su cantidad, es un área compleja y difícil.

--¿Va a haber cambios en el resto de la policía?

--Quiero que se entienda mi actitud: creo en los cambios estructurales que estamos llevando adelante, como los ascensos, la policía de investigación, la policía de seguridad vial, diversas áreas investigativas, y esto es lo que va a prevalecer. Los cambios de personas sin cambios de estructuras no logran nada. Muchas veces caen en esos recambios personas que podrían ser muy válidas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.