CULTURA / ESPECTACULOS › TEATRO. COMIENZA LA QUINTA EDICION DEL CICLO DE TEATRO INDEPENDIENTE

Un año para celebrar en escena

Con veinte funciones que se distribuirán
por diversas salas, el envío festejará
además la creación de la Comedia Municipal

 Por Edgardo Pérez Castillo

La quinta edición del Ciclo de Teatro Independiente en Salas estará marcada por uno de los hechos más significativos del 2013: el estreno de Relojero, primer proyecto de la anhelada Comedia Municipal de Teatro. Y será precisamente ese espectáculo el que esta noche, a las 21, abrirá la programación en la sala de Mitre y Ricardone, dando comienzo a una grilla que se extenderá durante todo noviembre, de lunes a viernes, con la puesta en escena de una veintena de obras por distintos espacios de la ciudad.

Convocadas bajo la premisa de haber sido estrenadas antes de agosto de este año, las obras se seleccionaron por sorteo, priorizando aquellas que no formaron parte de anteriores ediciones del ciclo, y sosteniendo siempre como requisito el hecho de ser llevadas a cabo por cooperativas de actores. "El objetivo es generar circuitos genuinos de trabajo para los compañeros que tienen obras de repertorio, obras ya estrenadas a las que llega un momento en que se les dificulta tener sala", completó Christian Alvarez, titular de la delegación rosarina de la Asociación Argentina de Actores, coorganizadora del ciclo junto a la Asociación de Teatros Independientes de Rosario y la Secretaría de Cultura y Educación municipal, y que suma además el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Además, esta versión 2013 estará marcada por la celebratoria concreción de la Comedia Municipal. "En realidad acá hay una connotación fuerte y un objetivo fundamental que es vincular a la Comedia Municipal no como finalidad de los actores y directores sino como mascarón de proa de lo que es el movimiento del teatro rosarino --analizó Alvarez--. El elenco municipal se nutre de los actores de la autogestión, del teatro autogestivo. Aparte es un hecho histórico que supo conseguir todo un movimiento, con generaciones de actores que venían peleando desde el año 50 y pico para que se concrete la Comedia Municipal. Este quinto ciclo tiene que ver con un reconocimiento a actores y directores de trayectoria, y en ese marco nos parecía significativo arrancar con Relojero".

Y si de homenajes se trata, esta noche habrá uno de particular relevancia, según adelantó Alvarez: "El reconocimiento general se va a realizar el 30 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, a las 19, donde vamos a reconocer a más de treinta compañeros y compañeras, directores, actores, dramaturgos. Pero además luego de la función de Relojero, y sosteniendo la lógica de lo que venimos gestando en torno a la Comedia Municipal, a la trayectoria, lo que significa el teatro independiente y autogestivo, vamos a reconocer a Omar Tiberti, alguien que hizo muchísimo para que se concretara la Comedia Municipal. Como estamos en un momento donde a los acontecimientos históricos hay que revisarlos día a día, valorizarlos, es un orgullo y honor poder darle a Omar este reconocimiento, en ese lugar y día tan especial. Esperamos que sea un grato y emotivo".

La programación retomará el próximo lunes en el Centro de Estudios Teatrales (San Juan 842) con la presentación de Autorretrato de Raúl Bruschini, y continuará con Pianta... dos por cuatro (martes 5 en La Escalera, 9 de Julio 324), Príncipe azul (miércoles 6 en La Nave, San Lorenzo 1383), Todo Violeta Parra (jueves 7 en Amigos del Arte, 3 de Febrero 755), Intramundos (viernes 8 en La Percha, Entre Ríos 1051), Apenas Clitemnestra (lunes 11 en Vivencias, Mendoza 1173), Christine y Lean Papin (martes 12 en El Rayo, Salta 2991), De golpe dejé de buscar (miércoles 13 en La Morada, San Martín 771), Amarás a tu padre por sobre todas las cosas (jueves 14 en Caras y Caretas, Corrientes 1518), ADN, antes de nacer (viernes 15 en La Grieta), Domingo en la trinchera (lunes 18 en el CET), Pedro y el capitán (martes 19 en Vivencias), La casa de los Morales (miércoles 20 en La Nave), Stéfano (jueves 21 en Amigos del Arte), Como blanca diosa (viernes 22 en La Manzana, San Juan 1950), El otro Galileo (lunes 25 en La Percha), El acompañamiento (martes 26 en La Escalera), Amarillo Van Gogh (miércoles 27 en La Morada), El Bonifacio (jueves 28 en La Escalera) y Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack (viernes 29 en La Manzana). Todas las funciones comenzarán a las 21.

Compartir: 

Twitter
 

Relojero, obra debut de la Comedia Municipal de Teatro, que abrirá el ciclo de este año
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.