SANTA FE › LA AGENDA QUE VIENE POR LA REFORMA DE LA CONSTITUCIóN PROVINCIAL

El peronismo tiene la llave

Rosario/12 consultó a referentes de distintos bloques del PJ y de otras fuerzas que serán convocadas en breve por el gobernador Bonfatti para discutir el tema. El panorama estaría más despejado que en intentos anteriores pero aún hay resistencias.

 Por Pablo Fornero

En manos del peronismo está la clave para que el gobernador Antonio Bonfatti vea concretado su anhelo de reformar la Constitución. Como ya anticipó, el mandatario provincial comenzará una ronda de consultas con los partidos que tienen representación parlamentaria, ya que precisa de los dos tercios de ambas cámaras "para la declaración de la necesidad de reforma". Cumplir su objetivo no será fácil, al menos así lo marcaron desde algunas bancadas justicialistas. "No creemos que haya necesidad de reformar la Constitución", adelantó el diputado por el Frente Para la Victoria Leandro Busatto. En tanto, desde el Movimiento Evita aguardarán que el Ejecutivo "explicite los fundamentos" y luego bregarán por un "acuerdo de todos los sectores del peronismo". En tanto, desde el bloque 100% Santafesino, ahora aliado al diputado nacional electo Sergio Massa, la diputada Silvia Aeberhard recordó que "el PJ fue profundamente reformista y después fue el primero que dijo que no cuando se hizo el planteo en 2007". Por su parte, en la UCR observan un "contexto más favorable" que cuatro años atrás, cuando Hermes Binner intentó sin éxito concretar la reforma.

"No hay reforma si no hay consenso de las fuerzas políticas, principalmente del justicialismo", apuntó en diálogo con Rosario/12 el Director Provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando. Por ahí pasa la clave. Que los distintos bloques del PJ coincidan en la necesidad de establecer consensos y establezcan con el oficialismo "los acuerdos necesarios para avanzar, porque es más lo que nos une que separa". Una vez que Bonfatti -antes de fin de año- convoque a los partidos llegará el momento del debate y análisis puertas adentro de cada sector. En el caso de compartir criterios con el gobernador, se precisarán del acompañamiento de dos tercios de cada cámara para la "declaración de necesidad de reforma" y la conformación de un temario con los artículos a modificar, que puede ser total o parcial. Todos los temas habilitados por la ley de necesidad de reforma deberán ser tratados por la Convención Constituyente, caso contrario se cae la reforma.

El rossismo no cree que "haya urgencia" en reformar la Constitución y observa que el oficialismo "está buscando apresurar los tiempos políticos por una cuestión eminentemente electoralista. Tienen en mente la reelección y lo quieren hacer antes del 2015". Así se pronunció el legislador Busatto, quien mociona la postura de que todo el justicialismo "fije una posición" puertas adentro. "Esperaremos que se llame a todos los bloques a discutir, la convención partidaria está conformada por diferentes sectores, por lo que hay que establecer unidad de criterios y un solo mensaje", dijo el diputado kirchnerista.

Para el diputado Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) primero hay que esperar que el gobierno deje bien en claro "los ejes de la reforma", para "recién ahí" comenzar con una etapa de estudio "hacia dentro del peronismo para ver cuál va a ser la posición". En su caso particular, ha escuchado desde el Ejecutivo "todos planteos de una reforma exclusivamente político-institucional de índole formal", idea con la que no concuerda ya que impulsa "una idea más social de la reforma, en términos de reconocimiento de determinados avances en materia social, cultural".

Aeberhard, por su parte, ya adelantó que su bloque apoya la idea de una reforma. "Nosotros tenemos una propuesta sobre la reforma constitucional, que ya le presentamos a Binner. Hay muchas cosas para decir, sobre todo sobre los mandatos de los presidentes comunales, hay que hablar de regiones", puntualizó la diputada, quién consideró "importante" el llamado al diálogo que pueda hacer Bonfatti. La legisladora compartió la mirada de Toniolli de "sentarse a charlas estos temas". En ese sentido, adelantó: "Nuestra postura va a ser consecuente con lo que veníamos diciendo desde hace ya un tiempo".

El senador por el departamento Capital, el radical Hugo Marcucci, recordó que Santa Fe y Mendoza poseen las constituciones "más antiguas del país". Por ese motivo, ve "necesaria" una modernización de la reforma. Si bien la UCR aún no fijó postura sobre el contenido de las posibles modificaciones, Marcucci entiende que ya existe "una postura a favor". El dirigente marcó claras diferencias entre Binner y Bonfatti, al reconocer que con el gobernador actual se dio un "diálogo mayor". "Cambiaron los actores, el contexto, pero la realidad es que hay un diálogo muy importante en esta etapa", ahondó.

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti deberá convencer a la Asamblea Legislativa que declare la necesidad de la reforma.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.