CIUDAD › FAMILIARES Y AMIGOS MARCHAN ESTE MIéRCOLES HASTA LOS TRIBUNALES.

Tres meses de la peor tragedia

No es un recordatorio más por los 22 muertos de la explosión de Salta 2141, los familiares quieren constituirse como querellantes en el expediente de la causa, frente al revés judicial que conllevó el cambio de juez. Esperan resultados de las pericias.

 Por Lorena Panzerini

"No nos dejes solos. No nos sueltes la mano. Te necesitamos en esta lucha". Con ese lema como bandera, los familiares de las 22 víctimas de calle Salta 2141 y sobrevivientes de la tragedia marcharán pasado mañana, a las 19, desde Salta y Oroño a los Tribunales provinciales, al cumplirse tres meses de la explosión que estremeció a los rosarinos y de la que se hizo eco el país. La convocatoria por la red social Facebook reunió hasta ayer más de 600 participantes. Los organizadores esperaban que ésa sea la asistencia real a la movilización que busca justicia. El reclamo será recordado en todas las calles que transite la marcha con la pintada de una estrella con el número 22 en el centro. Además, para esta semana se esperan los primeros resultados de la pericia sobre los elementos de la instalación de gas, y se habla de que habrá novedades judiciales que podrían sumar nuevas imputaciones. Noviembre será clave para la toma de declaraciones e importantes medidas. Las familias apuntan a constituirse como querellantes en el expediente, frente al revés judiciales que conllevó el cambio de juez.

"Esta marcha es distinta y te necesitamos. Quizás no entiendas el por qué o pienses que en este país no existe la justicia, pero no perdemos nada con intentarlo. Ayudanos y sumate con nosotros. Mañana puede pasarte a vos", plantearon los familiares de víctimas en la convocatoria, con la fuerza que solo les da la necesidad de identificar a los responsables por la pérdida de sus hijos, sus hermanos o sus padres. "Todos estamos sentados arriba de una bomba. Esto no tendría que haber pasado, y no puede volver a suceder", reclamó Eleonora López, hermana de Carlos López, uno de los fallecidos en la tragedia.

Además la marcha del miércoles sumará a otra familia, porque pocas horas después de que se cumplido los dos meses del hecho, falleció la víctima 22. Beatriz López estaba internada desde el día de la explosión, con quemaduras que impactaron en el 20 por ciento de su cuerpo y el 8 de octubre su vida se apagó. Su hijo estuvo en Tribunales la semana pasada para comenzar a participar del expediente judicial, ya que durante la internación de su madre estuvo pegado a ella y alejado de la causa.

Aunque muchos de los familiares reclaman justicia a gritos, otros sufren en silencio. Es que el dolor de la muerte "insólita", como la describió Néstor Ferlatti, quien perdió a su suegro, no da paso a nuevos sentimientos. Las reacciones son diferentes, pero todas van por el mismo objetivo: dar con los responsables y que se haga justicia.

"Estábamos tan contentos con la marcha de la causa cuando la llevaba el juez (Javier) Beltramone, pero por causas que obviamente las víctimas desconocemos apareció esta recusación de parte de los imputados y cambió de juez. Las reuniones que tuvimos con la fiscal (Graciela Argüelles) fueron para tranquilizarnos de que se va a hacer todo desde la Justicia. Estamos con la ilusión de que todo siga para adelante para encontrar la justicia que merecemos todos, pero la marcha hacia los Tribunales es porque creemos que allí tenemos que reforzar la lucha", resumió Ferlatti sobre lo que fue el último mes en el marco de la investigación. Además, el hombre se presentó como querellante en la causa, al igual que otras familias y varias más que esperan la respuesta de abogados para solicitar ser parte del expediente. "Yo creo en la justicia y en las personas de bien, sino no podríamos seguir adelante con esto. Lo que pasó no puede quedar en la nada", dijo el hombre que salvó la vida de su hijo de cuatro años y su esposa, pero perdió a su suegro.

Eleonora López señaló que lo que más les interesa ahora es constituirse como querellantes en la causa, para vigilar de cerca el expediente y comenzar a pedir medidas por su parte. Probablemente hoy se decida qué abogados los patrocinarán en la presentación. "El dolor es grande y sentimos mucha decepción. El poder judicial es un asco. El juez que apartaron se sabía el expediente de memoria. Nos sirvió visitar al vicegobernador Jorge Henn (el viernes pasado), porque él se comprometió a acompañarnos y a hacer un seguimiento de la causa, porque nos sentimos solos contra esta mafia".

Para Néstor y su familia "no es fácil cuando se acercan los días 6 de cada mes. Es inevitable recordar lo que en realidad no nos olvidamos ni un solo día, pero la llegada de esa fecha hace que se remueva todo lo que pasó; y es la fecha en la que ese sentimiento se hace común con toda la sociedad que recuerda la tragedia", señaló. Al describir el malestar de todas las familias de víctimas, Ferlatti aseguró que se mantiene "la bronca por la pérdida del ser querido de la manera más insólita. Todos siguen como el 7 de agosto".

En cuanto a la causa, se esperan para esta semana los primeros resultados de la pericia técnica que realizó la empresa GIE en Mar del Plata. Además, hoy la jueza Irma Bilotta le tomará declaración indagatoria a otra responsable de la administración Calvillo Propiedades. Se espera además que la magistrada decrete nuevas medidas tendientes a deslindar responsabilidad tanto de la empresa Litoral Gas, como de los ya imputados responsables de la administración del consorcio y las personas que trabajaron sobre la instalación de gas, el día de la explosión y los días anteriores. Las citaciones serán variadas.

Compartir: 

Twitter
 

La convocatoria a la marcha para esta semana ya tiene en Facebook más de 600 adhesiones.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.