rosario

Jueves, 7 de noviembre de 2013

SANTA FE › LA JEFA DE DELITOS COMPLEJOS CREE QUE ENTRARON A SU CASA PARA INTENTAR INTIMIDARLA.

Otra vez los sospechosos de siempre

El ministro Lamberto aseguró que el robo pudo estar ligado a "las bandas de los violentos que reaccionan porque avanzamos en el combate". Viglione aseguró que las computadoras que le llevaron no contenían información sensible sobre investigaciones.

Desde Santa Fe

La secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, confirmó ayer que las dos computadoras que le sustrajeron el martes en su casa de Santo Tomé "una notebook y una tablet- no tenían "datos sensibles" sobre las causas en las que interviene su área, entre ellas, la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero. "No había información que puedan poner en peligro las investigaciones que llevamos adelante", dijo la funcionaria, aunque no descartó que el móvil haya sido un intento de intimidarla. Su jefe, el ministro de Seguridad, coincidió con la hipótesis conspirativa. "El hecho excede lo que puede ser un robo contra la propiedad. Forma parte de la escalada, de los intentos de amedrentar, ante el avance contra las bandas violentas y los narcos en la provincia", tiró Raúl Lamberto.

El robo se produjo el martes. Viglione salió de su casa temprano, antes de las 7 la mañana, rumbo a Rosario. A la tardecita, alrededor de las 19, cuando ya estaba en su despacho oficial, una vecina le avisó por teléfono que había violentado una reja del frente. El hecho fue entonces a la luz del día. El jefe de la Unidad Regional I de Policía, Rafael Grau, aportó otro dato, que es un clásico de la zona: "Barretearon una abertura que está al costado y entraron".

Viglione llamó entonces a su colega, Mónica Viviani, directora de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, que también vive en Santo Tomé, para vaya hasta su domicilio. "Efectivamente, ingresaron por una puerta ventana que está al lado del garage, que fue violentada". La casa está "en un barrio de clase media, trabajadora" -dijo Viglione-, con calles de tierra y lejos del centro de Santo Tomé, que como otros, tiene problemas de inseguridad.

"Sustrajeron una notebook, que es viejita, una tablet, la máquina de fotos, un televisor y dos cámaras de seguridad con la memoria", que Viglione había hecho instalar la semana pasada en el jardín del frente y en el patio de atrás.

"Hay cuestiones llamativas", dijo la funcionaria. "La notebook que se llevaron es un modelo viejo, le faltaba la batería y estaba al lado de un proyector nuevo que es mucho más caro que la computadora, y que no lo llevaron. En el dormitorio, si bien había mucho desorden, no abrieron los cajones del placard, donde había algo de dinero que uno siempre guarda para cualquier eventualidad. Me parece que el desorden es un poco llamativo y a mi entender provocado", agregó.

-Los que ingresaron a su casa sabían lo que hacían" "le preguntó un colega de LT10.

-Yo diría que si, había otras cosas para llevar: el equipo de música, un DVD que es chico y práctico de llevar, y otros artefactos que hay en cualquier hogar. El proyector y el DVD se lo habrían podido llevar sin ningún problema, porque son más fáciles de transportar que un televisor.

-Que información tenía las computadoras.

-Datos personales. No había información que pueda poner en peligro las investigaciones que llevamos adelante "aclaró Viglione. "Creo que esto puede ser consecuencia del trabajo. Trabajamos con mucha transparencia y cuando no hay otra forma de llegarnos, probablemente el intento de amedrentarnos en los domicilios particulares sea la herramienta que les queda. Es grave, pero vamos a seguir adelante".

El ministro Lamberto atribuyó el robo en la casa de Viglione "a bandas violentas" y a sectores nostálgicos de la vieja policía, que creen que "puede volver la rueda para atrás". "Creo que el hecho y lo que se llevaron excede lo que puede ser un robo contra la propiedad. Forma parte de la escalada, de los intentos de amedrentar ante el avance contra las bandas violentas y los narcos en la provincia. Por supuesto que hay que investigarlo, pero lo enmarco en una de las tantas amenazas" contra el gobierno.

"Lo atribuyo a las bandas violentas que están actuando y al accionar de gente que, aún siendo interno de la propia fuerza, no comprende la necesidad de tener una fuerza policial cada vez más comprometida en la lucha contra el delito, con una formación diferente y por supuesto en una idea de que vayamos a lograr la transformación de las fuerzas policiales", afirmó Lamberto. "Me parece que hay todavía sectores que siguen creyendo que se puede volver la rueda hacia atrás y creo que tiene que ir hacia delante".

Compartir: 

Twitter

La comisario Viglioni de Delitos Complejos y el ministro de Seguridad Raúl Lamberto.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.