rosario

Jueves, 7 de noviembre de 2013

CORREO

Correo

Poeta

Jaime Dávalos es uno de los grandes poetas del folklore de la Región Argentina. Junto a Manuel J. Castilla, Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez y Ariel Petrocelli, forma parte de una generación que acompañó desde la palabra y el canto las luchas populares y las rebeliones sociales contra los atropellos de los poderosos.

En efecto, desde la Canción del jangadero, el Canto a Rosario donde dice: "Yo te saludo capital de los cereales que te levantas junto al río Paraná, yo te saludo siderúrgica y obrera adonde brota la conciencia del país". "Y si me duele tu costero pobrerío, tanto cantarle a tu río tengo verde el corazón", hasta el Canto por Latinoamérica en el que evocando a Walt Whitman afirma "el día que los pueblos sean libres la política será una canción".

Jaime Dávalos nació en la ciudad San Lorenzo, provincia de Salta el 29 de enero de 1921, estudió y enseñó geología en la Universidad Nacional de La Plata, recorrió el país tomando contacto con la realidad de las poblaciones indígenas y mestizas marginadas por el avance impiadoso del capitalismo.

Esta experiencia se refleja en sus canciones y poemas que reivindican a los hacheros, cosecheros y a los hombres y mujeres que padecen la infamia de los terratenientes latifundistas.

Fue también titiritero y alfarero. Junto al músico Eduardo Falú compuso temas memorables que persisten al paso de los años por la magnitud de su lirismo y calidad poética.

Se cuentan entre los libros de su autoría: Rastro Seco (poemas) de 1947; El nombrador 1957; Toro viene y el río 1959, Cantos rodados 1974 y Coplas al vino publicado en 1987.

Entre sus canciones: Zamba de los mineros, La nochera, Pato siriri, Vamos a la zafra, Zamba de la Candelaria, Vidala del nombrador.

Jaime Dávalos no sólo escribió poemas y canciones memorables, cabe destacar su particular manera de recitar que conmovía a quienes lo escucharan ya fuera en vivo o bien en las grabaciones que inmortalizaron su voz, potente y profunda.

Murió en la ciudad de Buenos Aires el 3 de diciembre de 1981.

Saludamos la iniciativa de colocar una placa recordatoria en la intersección de las calles Buenos Aires y 9 de Julio, se está evocando así a un hombre que aspiraba a la libertad y la justicia para los pueblos de todo el orbe.

Carlos A. Solero

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.