rosario

Jueves, 7 de noviembre de 2013

CIUDAD › DOS SOBREVIVIENTES RECONOCIERON UN CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIóN

Sin dudas sobre La Calamita

Viviana Nardoni y Carlos Novillo, que fueron privados ilegalmente de la libertad durante la última dictadura militar, pudieron dar nuevos datos y supieron de inmediato que fue el lugar de su cautiverio. Fue en el marco de la causa Guerrieri II.

Dos sobrevivientes del centro clandestino de detención `La Calamita`, que funcionó en la localidad santafesina de Granadero Baigorria, reconocieron ayer el lugar como el sitio donde estuvieron cautivos durante la última dictadura, en una inspección realizada por pedido del fiscal de la causa, Gonzalo Stara, en el marco de la causa Porra, más conocida como Guerrieri II. Los testigos y sobrevivientes Viviana Nardoni y Carlos Novillo "reconocieron todo" y "dieron muchos datos", dijo el abogado querellante Santiago Bereciartúa, que acompañó a lasvíctimas durante su regreso al lugar donde estuvieron cautivos en 1977. El reconocimiento iba a realizarse la semana pasada, pero debió suspenderse por las intensas lluvias.

En el marco del juicio oral por crímenes de lesa humanidad de la causa Guerrieri que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario, la inspección al lugar había sido solicitada al tribunal por Stara. "Todo lo que declararon fue constatado, ellos habían dado detalles en sus declaraciones testimoniales durante las audiencias del juicio que hoy fueron ratificadas mediante la inspección", abundó el abogado de la agrupación HIJOS Rosario.

Los testigos realizaron la inspección junto a los miembros del TOF1 de Rosario, integrado para este juicio por los jueces entrerrianos Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, y el fiscal Stara.

También participó de la medida Alicia Bernal, hija del militante comunista desaparecido durante la última dictadura, Tito Messiez, cuyo caso se ventila en este juicio por la segunda parte de la denominada causa Guerrieri. La mujer quiso conocer el lugar donde, según declaró uno de los imputados, fue asesinado su padre por la "patota" del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario, cuyos integrantes son juzgados por el TOF1 rosarino.

Previamente, también realizó una constatación del lugar el exteniente coronel retirado Juan Daniel Amelong, imputado en la causa por crímenes de lesa humanidad, quien aseguró que era "la primera vez que visitaba el lugar", según relató después Bereciartua. "La Calamita", nombre con el que se conoce a uno de los cinco centros clandestinos del circuito represivo del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario, está ubicada en las afueras de la localidad santafesina de Granadero Baigorria, lindante con Rosario hacia el norte.

Los testigos dieron cuenta durante la inspección de la ubicación de puertas, rejas y hasta un árbol ubicado fuera del inmueble donde "todavía se ven agujeros, que presuntamente fueron hechos por balas", explicó el abogado de HIJOS.

Tras la verificación del lugar, el tribunal convocaría para la semana próxima a los imputados a ampliar sus declaraciones indagatorias, para dar paso la semana siguiente al comienzo de los alegatos de las querellas, dijeron fuentes judiciales. En la causa Guerrieri II están acusados Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo, quienes fueron condenados a prisión perpetua en la primera parte del juicio.

A este debate oral que se inició en agosto pasado se sumaron Marino González; Joaquín Gurrera, Ariel Porra, Alberto Pelliza, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y Carlos Sfulcini.

Compartir: 

Twitter

La Calamita, en Granadero Baigorria, dependía del Batallón de Inteligencia 121 del Ejército.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.