rosario

Lunes, 26 de junio de 2006

SANTA FE › LA TASA DE MORTALIDAD BAJO UN 66,7 % EN DIEZ AÑOS

Tuberculosis, mal en retirada

La tasa de mortalidad por tuberculosis en la provincia disminuyó un 66,7 por ciento en los últimos 10 años y se encuentra muy por debajo de la media nacional, ocupando Santa Fe el octavo lugar con la tasa más baja del país en el contexto de los otros estados argentinos. Los datos fueron revelados por el responsable del programa provincial de Tuberculosis, Bernardo Salvadores, en un encuentro llevado a cabo en dependencias del hospital Provincial de Rosario con los equipos de Salud de las Zonas VI (Belgrano, Caseros e Iriondo), VII (General López) y VIII (Rosario, Constitución y San Lorenzo) respectivamente.

Salvadores también hizo saber que cuando la tasa de morbilidad fue del 31,1 por 100 mil habitantes a nivel nacional en el 2005, Santa Fe tuvo la mitad de las mismas, es decir 17,5 por 100 mil habitantes en el mismo periodo, resaltando que de estas un porcentaje muy importante correspondió por asociación de Tuberculosis y SIDA. En cuanto a los casos provinciales, indicó que de los 555 enfermos de la provincia durante el 2005, 325 pertenecen a la Zona de Salud VIII (Departamento Rosario, Constitución y San Lorenzo). De estos, 308 corresponden al departamento Rosario, once a Villa Constitución y seis a San Lorenzo.

Además, de los 325 de la Zona VIII, 153 de ellos fueron asistidos en efectores provinciales, en tanto que los restantes 172, fueron atendidos en Centros de Salud municipales. Del mismo modo manifestó que en el departamento Rosario durante el 2005, hubo 86 enfermos menos con relación a los notificados en el 2003, lo que significó un descenso del 21 por ciento de la tasa de morbilidad. Y recordó que la meta provincial contempla llevar la tasa de éxito (pacientes que llegaron al 100 por ciento de curación) al 85 por ciento y que hasta el momento los efectores provinciales tienen una tasa de éxito del 80,5 por ciento y una tasa de abandono del 4,9 por ciento.

Por otra parte, se puntualizó que los efectores municipales cuentan con una tasa de éxito del 70,7 por ciento y una similar de abandono del 13 por ciento. Para ello, el programa provincial de Tuberculosis trabaja coordinadamente con todos los Centros de Salud del territorio santafesino con el propósito de lograr a que todos lleguen a la meta del 85 por ciento de éxito en el tratamiento y de que ninguno tenga menos de un 5 por ciento en abandono del tratamiento.

Por último, el ministerio de Salud de la provincia sugirió a todas a aquellas personas que tengan más de 15 días de tos y expectoración, como así también catarro con sangre, pérdida de peso, fiebre, falta de apetito, sudor nocturno o decaimiento general, pensar en tuberculosis y que deben concurrir al Centro de Salud más cercano para su atención, teniendo en cuenta que la provincia garantiza el tratamiento gratuito y universal para ello.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.