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Domingo, 8 de diciembre de 2013

SANTA FE › KAUFMANN SOBRE EL VETO AL FONDO DE OBRAS MENORES

"Un acto inexistente"

El senador justicialista habló en el recinto, y consideró que la ley debe "publicarse en el Boletín Oficial". Advirtió que el gobernador "conculca normas constitucionales".

Desde Santa Fe

El senador Ricardo Kaufmann pidió a Antonio Bonfatti que ordene la inmediata publicación en el Boletín Oficial de la ley 13.370 que habilita la transferencia automática del Fondo de Obras Menores a municipios y comunas, a riesgo de incurrir en un supuesto incumplimiento de deberes. Bonfatti vetó la ley, pero mandó el veto fuera de término. El gobernador, el vice Jorge Henn y el ministro de Gobierno Rubén Galassi atribuyeron la pifia a un "error administrativo", pero coincidieron que "el veto está firme". "El veto no existe", retrucó Kaufmann desde su banca en la última sesión del Senado. "Es un acto inexistente. Es como si un abogado contesta la demanda el último día del plazo y la presenta en el Juzgado de al lado. Por lo tanto, no hay veto. La ley quedó promulgada y tiene que publicarse en el Boletín Oficial", agregó el legislador justicialista.

Kaufmann intervino en el debate del presupuesto, el viernes pasado, pero para advertir sobre el intento de Bonfatti de "conculcar normas constitucionales". Una serie que comenzó este año con "el veto con enmiendas" ("el veto propositivo", como lo llamaron en la Casa Gris), que a criterio de Kaufmann está a contrapelo de la Constitución de Santa Fe porque el Poder Ejecutivo no legisla y obliga a la Legislatura a aprobarlo a libro cerrado, sin modificar una coma. Siguió con el veto fallido a la ley 13.370, que Bonfatti dijo que "está firme" y Kaufmann le contestó que "no existe". Y tuvo otro capítulo en la ley de presupuesto, en la que gobernador incluyó la creación de un impuesto (que no salió), el aumento de otros y una autorización para endeudar a la provincia, lo que Kaufmann criticó porque el presupuesto -dijo- "tiene un tratamiento especial en la Constitución". Es la única ley que se puede promulgar parcialmente y por lo tanto la creación y aumento de impuestos y el endeudamiento se deben tratar en normas específicas.

En realidad, Kaufmann tenía previsto su discurso en el arranque de la sesión, en el tiempo de las manifestaciones, pero Henn y los senadores del Frente Progresista estaban tan apurados en tratar el presupuesto, que intervino directamente en el debate del proyecto, para pedir su abstención.

El primer planteo fue por el intento de veto a la ley 13.370. "La mayoría justicialista en el Senado ha luchado de manera esforzada por esta ley hasta lograr la sanción en ambas Cámaras", dijo. "El gobernador dejó transcurrir el plazo para vetarla y digo esto porque la vetó al día siguiente de vencido el plazo, que son 10 días hábiles desde la sanción. Y si aún no la promulgó y tampoco hay veto, según la Constitución, corresponde la publicación en el Boletín Oficial y nada más", notificó Kaufmann sobre el error de forma que dejó a Bonfatti sin veto.

Bonfatti mandó el veto el último día, el martes 26 de noviembre, al Senado, pero después descubrió que la Cámara de origen era Diputados, por lo que lo volvió a reenviar el miércoles 27, ya fuera de término. "Cualquier acto jurídico fuera del plazo no tiene efecto legal alguno. Lo que ha hecho el PE es lo mismo que si un abogado contesta la demanda en el último día del plazo y la presenta en el Juzgado de al lado. Se sabe que eso no tiene efecto ni nulidad alguna, sino que es inexistente", precisó. "Un acto inexistente es distinto a una nulidad que se puede impugnar y rebatir. Este es un acto que no existe. Por lo tanto, el Poder Ejecutivo tiene que ordenar la publicación de la ley".

"Y digo esto para que no quede flotando que escondemos los problemas o que para no promover conflictos aceptamos cualquier cosa. Le pido al gobernador que no se enoje porque planteamos esto. No maten al mensajero. Es una advertencia para que estas cosas se corrijan y no se repitan. Porque siempre existe la posibilidad de que alguien pueda plantearlas (ante la justicia), así como yo las planteo públicamente en el recinto porque los legisladores somos operadores de este sistema intrincado (de formación y sanción de las leyes), tenemos que saberlo y decirlo públicamente".

"No crean algunos que esta es una posición jurista de una persona del derecho con pretensiones de exquisitez. Esto hace al orden constitucional y a evitar conflictos posteriores", dijo Kaufmann. Y planteó su derecho de rechazar o abstenerse en las votaciones "de normas que violan esos principios constitucionales. No es una pretensión personal, sino mi juramento al ocupar la banca, de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes". Nadie le contestó.

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Kaufmann: "No crean que sostengo una posición jurista con pretensiones de exquisitez".
 
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