SANTA FE › EL GOBERNADOR BONFATTI HIZO ANUNCIOS EN EL ACTO POR MALVINAS EN RECONQUISTA

Novedades para los ex combatientes

Las pensiones para los veteranos serán vitalicias incluso después de la muerte de las esposas. Y se creará un registro para un cupo prioritario para hijos de ex combatientes a la administración pública. "Nos dieron una gran lección de solidaridad y patriotismo", dijo Bonfatti.

Los 1.086 ex combatientes de Malvinas que residen en Santa Fe escucharon ayer de boca del gobernador Antonio Bonfatti dos buenas noticias: que la pensión provincial que reciben seguirá vigente para sus esposas luego de enviudar, y aun para sus hijos después del fallecimiento de estas. El otro beneficio es la creación de un cupo para el ingreso prioritario como empleados a la administración pública de los hijos de aquellos soldados. "Aquellos jóvenes, hoy veteranos de guerra a los que debiéramos homenajear con nombre y apellido, pusieron todo en la defensa de nuestra Nación y nos dieron una gran lección de solidaridad y patriotismo", dijo Bonfatti al encabezar ayer el acto central en Reconquista por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.

El presidente de la Federación Provincial de Veteranos, Rubén Rada, celebró el anuncio como "conquistas necesarias" del colectivo de ex combatientes que "refleja la gran legislación que hay en Santa Fe en este tema, fruto de muchos años de organización". Es que esta provincia fue la primera en aprobar el pago de una pensión mensual a sus veteranos de Malvinas, a la par de la que eroga el Estado nacional. Y ahora, a partir del anuncio de Bonfatti, Santa Fe será la primera provincia del país en otorgar esta extensión del pago de las pensiones a las viudas e hijos de ex combatientes. Dicho beneficio hoy es de 9.000 pesos aproximadamente, más que en el resto de las provincias donde el promedio ronda los $2.000.

"Así como aquella vez el resto de las provincias fueron imitando el ejemplo de Santa Fe, confiamos en que también lo harán con estos reconocimientos que anunció el gobernador. Se lo habíamos planteado hace dos meses y hoy (por ayer) lo dio a conocer", valoró Rada luego del acto del que participó junto al presidente del Centro de Ex Combatientes local, Raúl Sánchez, a ministros del gabinete provincial, el intendente reconquistense, Néstor Della Rosa, y los senadores provinciales Orfilio Marcón y Miguel Lifschitz.

"Hemos tomado tres decisiones --dijo Bonfatti--: la primera es que las aulas de las nuevas escuelas que se creen en la provincia llevarán el nombre de caídos en Malvinas, la otra es crear un cupo para los hijos de veteranos de guerra para el ingreso a la administración pública, y la tercera es enviar un proyecto de ley a la Legislatura para extender el beneficio de las pensiones a hijos y esposas el día que el veterano de guerra deje este mundo. Desde el gobierno de Santa Fe compartimos su dolor, su lucha por el reconocimiento e intentamos garantizar su dignidad y la de sus familias. Es una manera de devolverles algo de lo perdido", definió entre aplausos.

Rada le dijo a Rosario/12 que la prioridad que se tomará para dar empleo en el Estado a los hijos de ex combatientes responde a las dificultades históricas que estas familias han tenido, y debido a que dicho colectivo está "en desigualdad de condiciones" frente a los gremios estatales. "Aclaro que la prioridad será en tanto y en cuanto nuestros hijos tengan la capacidad e idoneidad adecuada para el puesto a cubrir", subrayó el referente de los ex soldados. Y reveló la posibilidad de acordar lo mismo con la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal, a partir de conversaciones ya sostenidas con la intendenta Mónica Fein y el presidente del cuerpo deliberante, Miguel Zamarini.

Bonfatti coronó el anuncio diciendo que así la provincia le rinde "un sincero homenaje a sus veteranos de guerra y caídos en Malvinas". Recordó que "Argentina nunca dejó de reclamar en los ámbitos internacionales su soberanía"; a lo que Rada distinguió que "ahora el país lo hace negociando de pie, no como en los '90 que los cancilleres iban con ositos de peluche bajo el brazo".

El mandatario santafesino evocó que hace 32 años "los argentinos despertamos en guerra, con el flagelo de un conflicto que nos puso en un campo de batalla lejano pero no por eso menos nuestro y menos argentino. Fue una disputa desigual en la que, a pesar de la superioridad numérica y tecnológica de las tropas inglesas, los soldados argentinos demostraron el valor, la fuerza y el sacrificio luchando denodadamente por la soberanía". En este sentido, reclamó "no confundir los errores políticos y militares de los gobernantes con los veteranos de Malvinas que dieron su vida en defensa de los valores y de la soberanía nacional".

El ex soldado Sánchez pidió rendir "homenaje a quienes defendieron la patria; que este acto no sea un mero recuerdo sino una reunión del pueblo para seguir luchando desde el lugar que nos toca". Y acentuó la emotividad del momento cuando exclamó: "No hay patria sin Malvinas, honor y gloria a los caídos. Debemos reclamar a viva voz la soberanía sobre nuestras islas luchando contra el imperialismo inglés que roba y saquea nuestros recursos". Tras ello, pidió a los gobiernos que este enfoque "se incluya como causa nacional en la currícula escolar y universitaria".

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador en el momento de su discurso frente a los ex combatientes de Malvinas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.