SANTA FE › REVOCARON EL BENEFICIO DE EXIMICIóN DE PRISIóN A COMISARIO

De su casa a la Alcaidía

Con el argumento de que "no puede omitirse la probabilidad de un entorpecimiento de la causa" o "de un intento por evadirse de la investigación", la Cámara de Casación ordenó la detención del comisario Fernández por una causa por drogas.

 Por Juan Carlos Tizziani

El comisario Néstor Juan Fernández ("Beto") está preso. Volvió a la cárcel por la causa en la que están imputados el ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli y el empresario Carlos Ascaíni por narcotráfico. Un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal revocó el beneficio de eximición de prisión que le había concedido el juez federal Marcelo Bailaque hace un año, por lo que efectivos de la Gendarmería lo detuvieron el lunes y lo alojaron en la Alcaidía de Tribunales de Rosario. Los argumentos para detenerlo son los mismos que planteó la Cámara Federal de Rosario (Sala B), en junio de 2013. Bailaque es el único juez que dijo que Fernández debe estar libre, porque los otros cinco de la apelación: dos de la Cámara Federal de Rosario (Edgardo Bello y Elida Vidal) y tres de Casación (Angela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar) resolvieron lo contrario: "En el caso concreto de Fernández, no puede omitirse la probabilidad de un entorpecimiento de la causa" o "de un intento por evadirse de la investigación", dice el fallo al que tuvo acceso Rosario/12.

Bailaque le concedió a Fernández la eximición de prisión el 16 de abril de 2013. El entonces fiscal de la causa Juan Murray apeló ante la Cámara Federal que revocó la resolución del magistrado, el 14 de junio de 2013. El abogado defensor interpuso el recurso de casación y evitó que el fallo quedara firme. Pero ahora, la Sala 2 de Casación rechazó el recurso y ratificó la sentencia de la Cámara Federal que había revocado la eximición de prisión.

El abogado defensor José Luís Vázquez ya presentó el pedido de excarcelación de Fernández con el argumento de que el fallo de Casación no se encuentra firme porque todavía no han transcurrido diez días hábiles y contra ese fallo interpondrá el recurso extraordinario. El pedido de la defensa debe ser resuelto en las próximas horas, una vez que dictamine la fiscal Adriana Saccone. Ya se sabe que juez federal Carlos Vera Barros no puede intervenir en la causa ﷓porque fue apartado por la Cámara Federal (Sala B)﷓ y su colega Bailaque está de licencia, por lo que debería resolver el subrogante, el juez federal N1, Héctor Alberto Zucchi, del fuero civil y comercial. Hasta ahora, Bailaque es el único que ha dicho que Fernández puede volver a la calle, porque los otros cinco camaristas que intervinieron en la causa: Bello y Vidal (en Rosario) y Ledesma, David y Slokar (en Casación) han dicho lo contrario. El fallo de Casación está en sintonía con el de la Cámara Federal. "Es absurdo que Tognoli esté preso y Fernández, en libertad", dijo una fuente de Tribunales consultada por Rosario/12. Los dos tienen la misma imputación en la causa: coautores del supuesto delito de tráfico de estupefaciente con la modalidad de tenencia con fines de comercialización y agravado por la condición de funcionarios públicos, con escala penal en expectativa de ocho años, que no es excarcelable. Al momento de los hechos (en 2009), Tognoli era el jefe de Drogas Peligrosas de la provincia y Fernández estaba al mando de la Brigada Operativa Departamental (BOD) en Venado Tuerto, aunque después, cuando lo detuvieron, en 2012, era jefe de la comisaría 2 de Rosario, que es la más importante de la ciudad, con jurisdicción en el micro y el macrocentro.

En el fallo que confirmó los procesamientos, en junio de 2013, la Cámara Federal de Rosario consideró "probado" que Fernández "protegió" a Ascaíni en "la actividad ilícita del comercio de estupefacientes" y colaboró de esa manera "en la impunidad" del empresario. "El arreglo que garantizaría la venta de estupefacientes fue acordado entre Ascaini y Fernández", dijo la Cámara.

Compartir: 

Twitter
 

"Beto" Fernández fue comisario de la seccional segunda de Rosario.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.