SANTA FE › EL GOBERNADOR RECIBIó A FAMILIARES DE VíCTIMAS DE CRIMENES IMPUNES

Abrió la puerta de su despacho

Bonfatti propuso hacer un "seguimiento" de cada caso ante los obstáculos y falta de pruebas que frenan las investigaciones judiciales y ofreció una respuesta integral del Estado que incluya asistencia jurídica y contención psicológica y social.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Antonio Bonfatti abrió ayer las puertas de su despacho a familiares de víctimas de crímenes impunes en Santa Fe, a quienes propuso hacer un "seguimiento" de cada caso ante los obstáculos y falta de pruebas que frenan las investigaciones judiciales y ofreció una "respuesta integral del Estado" que incluya "asistencia jurídica y contención psicológica y social", según informó el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. "El gobernador ha dicho que cuando uno pone todo su esfuerzo en acompañar a alguien que ha sufrido un hecho tan violento en su vida, que le ha generado tanto dolor, podremos avanzar todos juntos", agregó.

La audiencia se realizó en la Casa Gris y la palabra que más escuchó Bonfatti fue "impunidad". Además de Lamberto, participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos Juan Lewis, su colega de Desarrollo Social Mónica Bifarello y otros funcionarios del gabinete.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad, Catalina Narváez, celebró el anuncio del mandatario. "Ahora esperamos que sea real", dijo. "El gobierno se comprometió a trabajar junto a nosotros, que tenemos la experiencia y el dolor. El compromiso es trabajar cada caso en particular" y para eso "van a recibir a otros familiares de víctimas". "Los ministros están dispuestos a trabajar con nosotros y el gobernador a recibir a la gente que quiera hablar con él sobre algo puntual. Van a tratar de incluir al Poder Judicial, que es donde se tramitan las causas que no se resuelven y al Poder Legislativo", explicó Catalina.

Bonfatti concedió la audiencia el domingo en el acto del 25 de mayo, cuando se le acercó María Milla, la joven que perdió a su esposo, Adrián Escobar, en una emboscada a balazos. La reunión estaba prevista para el mediodía, pero pasó a la tarde porque se sumaron otros familiares, entre ellos el padre de Esteban Toffolini -asesinado cuatro días después que Escobar﷓ y el padre de Walter González Montaner, que cayó en octubre de 2013.

"Vamos a esperar que cumplan lo que dijeron porque con palabras es todo muy lindo, pero ahora lo tienen que demostrar. Se comprometieron con cada caso. Nosotros no vamos a parar hasta que haya justicia", agregó María. "No puedo decir que salí con las manos vacías, pero necesitamos que se comprometan más y cumplan con lo que dijeron", agregó.

Toffolini dijo es clave garantizar la seguridad de testigos que no se animan a declarar en la justicia por miedo: "Estamos seguros de que hay testigos que vieron el hecho, tanto en el caso de Esteban como en otros casos, pero no hablan por miedo".

Lamberto señaló que la respuesta del gobierno a las víctimas de la inseguridad "debe ser integral". "Sabemos que cada caso es una realidad, que hay reclamos de justicia y esclarecimiento de los hechos y también hay reclamos humanos, situaciones de familia, de atención, de contención. Así que necesitamos dar respuestas en todos los aspectos", explicó.

El primer paso será el "diálogo y el compromiso". "Vamos a trabajar cuerpo a cuerpo con cada una de ellos, para abordar la problemática y acompañarlos. En esto, como decía el gobernador, no puede haber milagros, pero cuando uno pone todo su esfuerzo en acompañar a alguien que ha sufrido un hecho tan violento en su vida, que le ha generado tanto dolor, podremos avanzar todos juntos", agregó el ministro.

﷓Le preocupa la cantidad de personas que reclaman justicia?

﷓Tratamos en la medida de las posibilidades en dar respuestas a quien se acerca. Hay realidades distintas. Pero quien se ha acercado a nosotros, ha logrado de parte del gobierno que alguien lo escuche, lo atienda y trate de darle respuestas. Por supuesto, el Ministerio de Seguridad es el más involucrado, pero la respuesta en estos casos tiene que ser integral, de salud, de educación, de contención psicológica, de asistencia jurídica, que nos permita abordar el hecho concreto ante ese ser humano que está detrás de cada dolor.

Lamberto dijo que habrá más reuniones con víctimas de la injusticia. "Es un diálogo que habrá que seguir, tiene que ser maduro y continuo. Todos hemos asumido ese compromiso", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Durante la audiencia en la Casa Gris la palabra que más escuchó Bonfatti fue "impunidad".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.