rosario

Martes, 27 de mayo de 2014

CIUDAD › LA MUNICIPALIDAD ADMITIó QUE LA PARITARIA ESTá DEMORADA

Un miércoles sin colectivos

La UTA a nivel nacional lanzó un paro de 24 horas para mañana en el servicio de micros de corta, media y larga distancia en reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento. "Conocemos la preocupación gremial", señaló Clara García.

La secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, dijo ayer que no habían recibido información oficial referida a la decisión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), cuya conducción nacional anunció un paro de 24 horas para mañana en el servicio de micros de corta, media y larga distancia en reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento. "Sí está claro que a esta altura del año siempre las paritarias han estado firmadas, con lo cual conocemos la preocupación gremial respecto a la definición del incremento salarial", consideró la funcionaria. García remarcó que la Municipalidad, que tiene a su cargo la Semtur y buena parte de La Mixta, ya abonó por cuarto mes consecutivo el pago a cuenta a los choferes que se acordó en la negociación paritaria. "Esto da una pauta de cuánto se ha demorado", planteó.

Ayer, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, ratificó la medida de fuerza de 24 horas para mañana. El dirigente precisó que en el marco de la paritaria están negociando una aumento salarial del 30 por ciento desde hace cinco meses y ya están cansados de esperar. "Por eso vamos al paro", remarcó Fernández, quien de todos modos no descartó que hasta el miércoles "hay tiempo para hablar".

En este sentido, algunas versiones apuntaban a que se pedirá una conciliación obligatoria o que las negociaciones pasen a un cuarto intermedio para intentar llegar a un acuerdo y de esa manera evitar el paro de micros.

Tampoco estaba definida la decisión de la UTA local, cuya conducción aguardaba una comunicación interna. "Hay mecanismos institucionales a cumplir para establecer qué se va a definir, aunque si se declara una medida de fuerza van a adherir", indicaron desde el gremio de los choferes rosarinos.

Para la secretaria de Servicios Públicos municipal no hay dudas de la preocupación gremial, teniendo en cuenta que las paritarias del sector "siempre se firmaron en marzo, a más tardar en abril". García destacó que las negociaciones paritarias a nivel nacional luego impactan al interior del país. "Por eso nosotros lo que venimos abonando es un anticipo a cuenta de paritarias. Este ya es el cuarto mes, lo que da una pauta de cuánto se ha demorado", precisó la funcionaria.

García recordó que la Nación se hace cargo a través de un subsidio del incremento salarial a los choferes. "Es una definción de tres patas: las cámaras empresarias, el gremio y la Nación que paga con subsidios este aumento. Uno supone que si no hay acuerdo en esto por eso no se termina de cerrar", arriesgó la funcionaria, quien de todos modos indicó que el subsidio nunca llegar a cubrir el aumento completo porque en el caso de las empresas municipales hay personal con mayor antigüedad y, según explicó "eso es muy importante dentro de la masa salarial".

Compartir: 

Twitter

El sindicato local de la UTA adherirá a la medida de fuerza.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.