rosario

Jueves, 17 de julio de 2014

SANTA FE › UN POLICíA DE LA SECCIONAL 10 DE SANTA FE FUE DETENIDO POR PEDIR COIMA

Un puñado de billetes marcados

El agente pidió 40 mil pesos a un acusado de robo a cambio de borrar la causa. Es la primera causa de este tipo con resultado positivo desde que está vigente el nuevo sistema penal. Una entrega controlada de dinero permitió detenerlo.

Un policía santafesino que prestaba servicio en la seccional 10 de la capital provincial fue detenido anteayer por pedirle 40 mil pesos a un hombre que cayó preso por un supuesto robo, a cambio de borrar la causa. El fiscal de la Unidad N 4, Roberto Apullán, confirmó que se trata de la primera causa de este tipo que arroja resultados positivos en su unidad fiscal, desde que está en marcha el nuevo sistema procesal penal en la provincia. Además, indicó que la detención se logró luego de varias semanas de investigación de Asuntos Internos de la Unidad Regional I, tras la denuncia de la víctima de la coima, y se organizó una entrega controlada del dinero, para apresar al oficial cuyas iniciales son L.E.O., en el momento en que se completaba el delito. El acusado fue pasado a disponibilidad por el Ministerio de Seguridad santafesino y hoy llegará a audiencia imputativa, en la Justicia. En Rosario, el policía acusado por matar a un joven durante un robo fue imputado y quedó en libertad (ver nota aparte).

Hace aproximadamente un mes, el hombre que resultó víctima de la extorsión policial denunció al agente en la oficina de Asuntos Internos de la URI y, desde entonces, comenzó una investigación, los trámites para conseguir el dinero y marcarlo; todos estos actos seguidos de cerca por el Ministerio Público de la Acusación. Según pudo saber este diario --ya que la información fue escueta debido a que los fiscales pretenden que primero el caso llegue a audiencia--, se trata de un suboficial que prestaba servicios en la seccional 10 de la capital provincial, quien le exigió la suma de 40 mil pesos al supuesto acusado de robo, a cambio de borrar la causa por ese delito.

Luego de esa promesa, el policía dejó en libertad al presunto ladrón para que consiguiera el dinero, pero antes retuvo su motocicleta, a modo de garantía.

Tras la denuncia que se animó a realizar el acusado de robo --hecho que también se investiga para saber si existió o no tal delito--, la extorsión fue descubierta por la Fiscalía en el momento preciso del cohecho, ya que se dispuso una entrega controlada de dinero, en la que la plata es marcada y entregada al denunciante para que se realice el pago.

Apullán señaló que si bien existieron otras denuncias de este tipo, muchas veces la investigación puede no avanzar debido a que el denunciante no ratifica o sostiene la acusación. Es que el tipo de delito requiere de la intervención de la víctima para ser investigado y dar con el acusado mientras se realiza el intercambio.

En tanto, el funcionario judicial consideró que hoy se realizaría la audiencia imputativa y de posible prisión preventiva; y aclaró que durante la detención del suboficial intervino la fiscal de turno en feria, Roxana Marcolín.

Compartir: 

Twitter

Este tipo de delitos son difíciles de investigar porque los denunciantes no sostienen la acusación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.