CULTURA / ESPECTáCULOS › COMIENZAN EL FESTIVAL OJO AL PIOJO Y LA MUESTRA CIUDADES REVELADAS

Cine para niños y cine de ciudad

Dos actividades cinematográficas tienen prioridad por estos días. Por un lado, el vínculo siempre feliz entre el cine y los niños, desde una mirada plural. Por el otro, la ciudad como ejercicio de cine y tema de una muestra internacional.

 Por Leandro Arteaga

La semana tiene espacios alternativos para el cine, con dos propuestas que bien viene atender. Por un lado, el reencuentro con el ya clásico Ojo al Piojo. Festival Internacional de Cine Infantil, que conoce su cuarta edición. Como siempre, la organización es del Centro Audiovisual Rosario, y la sede de las actividades tiene lugar en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120). Su programación inició ayer, con actividades que se extenderán hasta el día sábado.

Valeria Boggino, directora del CAR, comenta sobre sus expectativas a Rosario/12: "Como siempre, se trata de un festival pensado para los niños, pero con la idea de que también nos puedan acompañar los padres y familiares. Vamos a presentar una programación muy variada, que nos llega de distintos países, con más de setenta cortometrajes en competencia, en donde los niños que acudan podrán ser protagonistas a través del voto del público. Se trata de una oportunidad única para encontrarse con materiales, producciones y películas, que no se van a poder apreciar en las pantallas rosarinas, sino solamente a través de este festival".

Entre los países partícipes figuran Alemania, Francia, Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Uruguay, Bolivia, Perú, Rusia, Chile, Uruguay, Israel, Canadá y Venezuela. Una pluralidad que es digna de apreciar, más aún en lo que respecta al cine infantil, tan adocenado como ligado a una mirada totalizadora, que encuentra eje las más de las veces en algunos canales televisivos. "Todos los días, hasta el sábado -﷓prosigue Boggino-﷓, habrá tres funciones, la primera de ellas a las 14, pero hay que tener en cuenta que la programación no se repite durante ninguna de las cuatro jornadas".

- Continúan con la dinámica habitual de jurados integrados por niños?

- Sí, tenemos dos competencias de cortometrajes, una de cortos hechos por chicos y otra de cortos realizados por adultos, si bien pensados para el público infantil. La particularidad que tiene este festival es que respetamos mucho la mirada y opinión de los niños, por eso el jurado está integrado por niños y adultos, con chicos que también tienen alguna experiencia en talleres audiovisuales o interviniendo en las asambleas barriales del Consejo de Niños. El jurado de adultos lo integran realizadores audiovisuales o docentes de realización, de manera que se permita un cruce de miradas. Tenés que ver la responsabilidad con la que asumen esta tarea, y las conversaciones tan ricas que surgen a partir de lo que van viendo y observando!

La entrada para los niños es gratuita, mientras que los adultos deben abonar sólo 10 pesos. Toda la programación de Ojo al Piojo en http://www.festivalojoalpiojo.gob.ar.

Por otra parte, mañana inicia Ciudades Reveladas. I Muestra Internacional de Cine y Ciudad, con sede en sala Arteón (Sarmiento 778), con proyecciones hasta el día domingo. Organiza el Club de Investigaciones Urbanas, en donde participa Ezequiel Gatto, quien explica a este diario: "La relación con esta muestra nació el año pasado, cuando desde el Club de Investigaciones armamos un documental sobre Rosario (Rosario: ciudad del boom, ciudad del bang) y las organizadoras de esta muestra nos invitaron a proyectarlo en Buenos Aires. Ahí surgió la idea de traer una muestra un poco más abreviada a Rosario, para lo cual comenzamos a discutir los criterios por los cuales decidir las películas".

- Cuáles son esos criterios y por qué?

- Las películas son doce, entre cortos y largos. La intención fue elegir películas latinoamericanas pero también europeas, junto a una coproducción chileno-estadounidense. La idea es marcar visiones más generales y amplias, sociológicas, de la vida urbana hoy día, y desde un contrapunto presentar películas que tengan una mirada más individual o intimista. Así es que hay películas como Caracas en moto y 74 metros cuadrados. La primera es un corto sobre la presencia de las motos en la Caracas de hoy, la segunda es un documental sobre un plan de viviendas sociales en Valparaíso. Son dos películas con una mirada más general sobre las ciudades. Por otro lado, hay películas más cercanas como El candidato, un corto sobre un proceso electoral en una villa en ciudad de Buenos Aires, o Proxemia, un corto fantástico sobre los contactos entre los cuerpos en el espacio público; en este caso, se trata de películas enfocadas desde una perspectiva más cercana, afín a las experiencias individuales.

"La idea es poder ver también varias ciudades y acceder a sus modos de vida --continúa Gatto--. Hay películas muy interesantes sobre los penthouses en Río de Janeiro (Un lugar al sol), la villa olímpica en Londres (El templo dorado), los taxistas en El Cairo (Otra noche en la tierra); el tema es ofrecer algunos materiales pensando también en nuestra ciudad".

﷓ Se prevén actividades con invitados?

﷓ La película que tendrá charla con el director es Años de calle, que sigue durante doce años la historia de unos chicos que viven en la calle. Es un preestreno, la película va a tener exhibición comercial. Viene su realizador, Laureano Gutiérrez, pero también vamos a invitar a organizaciones sociales y espacios con presencia en territorios y barrios, para que la charla tenga anclaje con experiencias locales.

Toda la programación de Ciudades Reveladas puede consultarse en http://www.ciudadesreveladas.com.ar, o en Facebook: Ciudades Reveladas en Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

La revolución de los colores va hoy a las 16, en El Cairo, como invitada en Ojo al Piojo
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.