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Martes, 25 de julio de 2006

SANTA FE › REALIZAN HOY PRECALIFICACION PARA TREN BALA

Las empresas interesadas

Hoy a las 18, el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Obeid encabezarán el acto de apertura de sobres para conocer las propuestas de las empresas que precalificarán para llevar adelante el proyecto del Tren de Alta Velocidad que unirá Capital Federal, Rosario y Córdoba y que tendrá un costo total de alrededor de mil millones de dólares. Hasta ayer eran cuatro los grupos extranjeros asociados a empresas nacionales que habían adquirido los pliegos para participar del proceso licitatorio que fue abierto el 8 de mayo. Las obras, se estima, se inaugurarán en 2009.

El acto será en la Casa Rosada. Además de Kirchner y Obeid estará el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman. Allí el Gobierno nacional dará otro paso en la concreción de la obra más ambiciosa de la actual administración: un tren "bala" que permita unir en tiempo récord las tres principales ciudades del país.

Tras la recepción de las ofertas, el Gobierno se tomará hasta el 15 de agosto para analizar las propuestas y proceder a la adjudicación. Las obras, que costarán entre 800 y 1.000 millones de dólares, comenzarán en el primer trimestre de 2007, y se estima serán inauguradas en 2009.

El emprendimiento se construirá en dos etapas, financiadas por el Estado, aunque la empresa adjudicataria deberá financiar el 50 por ciento de las obras, que será reembolsado por el gobierno argentino.

Buenos Aires-Rosario será el primer tramo del tren de alta velocidad, que cubrirá los 310 kilómetros en una hora y 30 minutos con coches eléctricos que alcanzarán una velocidad máxima entre 250 y 300 km/h.

Este trayecto contará con servicios durante todo el día y frecuencias de 1 hora, y será utilizado por entre 2 y 2,5 millones de pasajeros al año. La segunda etapa, Rosario﷓Córdoba, que se estimá tendrá un flujo de entre 230 y 400 mil pasajeros anuales, unirá las dos ciudades con una vía única y contará con tres servicios diarios.

Existen dos alternativas para el tramo Rosario﷓Córdoba. La primera prevé continuar el trayecto Rosario﷓Córdoba con un tren de alta velocidad y la otra, realizarlo con un tren diesel. La concesión de la operación del tren, según adelantó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime desde París la semana pasada, se realizará mediante otra licitación el próximo año, proceso en el que "priorizaremos a los operadores locales", de acuerdo con lo señalado por el funcionario.

Hoy se se conocerán los antecedentes de los cuatro consorcios que compraron los pliegos: el grupo francés Alstom, en asociación con firmas locales, entre ellas la constructora de Macri (Iecsa) y a otras empresas que trabajan con TBA, Mertovías y Ferrovías.

La alemana Siemens y la italiana Ipregilo, ambas con demandas contenciosos contra el Estado argentino, y el consorcio español entre CAF, proveedora de trenes, OHL, constructora que tiene la concesión de la autopista Richieri-Cañuelas, completarán el listado de interesados que mañana presentarán antecedentes.

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