rosario

Martes, 25 de julio de 2006

SANTA FE

La provincia sugiere retomar el diálogo con productores ganaderos

Obeid trabajará para "destrabar el conflicto entre el campo y el gobierno nacional". Para Binner "es una gran equivocación no considerar al sector como una de las vigas maestras" de la economía.

El conflicto desatado entre el gobierno nacional y los productores ganaderos generó dispar reacción en la clase política santafesina. Mientras el gobernador Jorge Obeid apoyó los reclamos del sector pero evitó confrontar con la Casa Rosada, el principal referente de la oposición, Hermes Binner, elogió a los productores, en un elíptico cuestionamiento hacia la administración kirchnerista. "Vemos con mucha preocupación esta medida (el paro de cuatro días lanzado por CRA que culmina hoy), porque no podemos dejar de reconocer que el campo es el que le ha dado el gran espaldarazo para que el país salga adelante", señaló el legislador.

Obeid reiteró ayer su postura equidistante en torno al conflicto ganadero. "Vamos a seguir trabajando en el diálogo y buscando destrabar el conflicto entre el campo y el gobierno nacional", opinó el gobernador, al ser consultado sobre el problema ganadero.

"De ninguna manera es conflictiva nuestra relación con el campo", aclaró de inmediato Obeid y puso como ejemplo sus buenas relaciones y conversaciones que mantiene con todos ellos. "Saben los hombres del campo que nosotros hemos buscado y los seguiremos haciendo en todo momento aportar a la solución del conflicto a través del diálogo. En ese sentido, el Gobierno de Santa Fe ha aportado una serie de elementos importantes que han servido para la búsqueda de soluciones", agregó.

Entre las propuestas presentadas por el Gobierno provincial, el mandatario santafesino nombró el Plan Ganadero, la propuesta de cortes diferenciales para independizar el mercado externo del interno y la modificación del kilaje del ganado que va a faena que "han permitido ir avanzando en el camino del diálogo que no ha alcanzado pero eso ya no depende de nosotros sino de las relaciones entre el sector y el Gobierno Nacional que fija las macropolíticas".

Luego el Gobernador anunció: "Vamos a seguir con el apoyo irrestricto al programa de contención de la inflación que lleva adelante el Gobierno Nacional, y vamos a continuar trabajando en el diálogo y buscando que se pueda llegar a las medidas que permitan destrabar el conflicto y poder abrir las exportaciones".

Hermes Binner, por su parte, manifestó su "preocupación" por el paro agrario dispuesto por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Para el ex intendente rosarino "es una gran equivocación no considerar al sector como una de las vigas maestras" de la economía.

El legislador nacional indicó que "una de las grandes materias pendientes de nuestro país es considerar a la producción agropecuaria como uno de los pilares fundamentales para seguir creciendo como hasta ahora. Vemos con mucha preocupación esta medida, porque no podemos dejar de reconocer que el campo es el que le ha dado el gran espaldarazo para que el país salga adelante. No considerar a este sector como una las vigas maestras de nuestra economía creo que realmente es una gran equivocación".

En ese aspecto, dijo estar convencido "que hay que buscar un encadenamiento productivo que integre todos los aspectos vinculados a la producción desde la ganadería hasta la industria de exportación".

En cuanto a las problemas suscitados por la concreción del proyecto del Belgrano Cargas, Obeid dijo: "Tenemos la expectativa de que el Belgrano Cargas pueda cuanto antes solucionar los problemas jurídicos y legales que todavía tiene para poder llevar adelante el proyecto de concesión o de sociedad entre el sector público y privado y el sector gremial para conseguir su reactivación".

Sobre las demoras, el mandatario santafesino explicó que "hoy hay una nueva unidad transitoria de empresas conformado por un grupo argentino y uno extranjero para hacerse cargo del servicio de Cargas del Belgrano, que espero que cuanto antes se solucionen todos los problemas jurídicos, ya que este proyecto es fundamental para el desarrollo provincial en la explotación de los puertos y el desarrollo del interior de Santa Fe".

Compartir: 

Twitter

El paro de cuatro días lanzado por Confederaciones Rurales culmina hoy. "La producción agropecuaria es uno de los pilares fundamentales para seguir creciendo".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.