rosario

Martes, 25 de julio de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS

Se viene la Segunda Semana del Arte (en lugares puntuales) de Rosario

Organizada por la secretaría de Cultura, desde el 18 y hasta el 24 de septiembre, artistas de todo el país desarrollarán sus proyectos a partir de concebir su idea en un sitio específico.

 Por Beatriz Vignoli

Faltan menos de dos meses para que Rosario inaugure su Segunda Semana del Arte, 2SAR06, para los entendidos. La convocatoria surge, por segundo año consecutivo, de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y se coorganiza con el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" y el MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario). Según sus organizadores, a diferencia de la Primera Semana del Arte, esta vez no se tratará de una invasión masiva de obras de arte trastornando y volviendo extraños (literalmente extraordinarios, es decir: fuera de lo común) los ámbitos cotidianos de la ciudad, sino que las obras emergerán en lugares puntuales. El año pasado, la Primera Semana del Arte formuló el concepto de "ciudad expuesta" según la noción de "intervención" en espacios públicos y privados. Así, salas de exposición, vidrieras, carteles públicos, ómnibus y edificios fueron referencias y contenedores de una diversidad de expresiones que buscaron confrontar al público con el arte. Este año, a partir del 18 y hasta el 24 de septiembre, artistas de todo el país desarrollarán sus proyectos a partir de concebir su idea en un sitio específico, o lo que se conoce en otras partes del mundo como site﷓-specific installation: un género más o menos reciente de obras efímeras en el espacio público que son creadas especialmente para el lugar donde se las instala, por lo general haciendo hincapié en aspectos normalmente invisibles de la significación de ese punto urbano en particular.

Durante esa semana se desarrollarán otro tipo de actividades, eventos y exhibiciones en diferentes espacios de la ciudad, como por ejemplo: curadurías internas en el MACRO, coloquio en el Parque de España, intervenciones en vidrieras de comercios y shoppings de la ciudad, el río Paraná frente al MACRO, intervenciones en otros espacios urbanos, señalamientos urbanos a cargo de personas de Rosario y otros lugares del país que tengan algún vínculo con esta ciudad.

La relación entre los conceptos de arte y de ciudad sigue esta vez tres ejes curatoriales: el espacio público institucional, el espacio urbano como lugar de tránsito, recreación y trabajo, y el espacio privado comercial. A estos se añadirá el espacio doméstico: el "arte a domicilio" fue incorporado este año como una modalidad diferente para llegar al público. Dos nuevas ideas, que formarán parte de la Semana del Arte -﷓y que aunque no lo consignen los organizadores, guardan notables semejanzas con la propuesta "Gómez Delivery" de Víctor Gómez-﷓, son "Llame ya" y el "delivery de arte". Este es el slogan: "¿Tiene problemas de comprensión del arte contemporáneo? Llame ya: arte en la puerta de su casa". Todavía está abierta (pero sólo hasta el 28 de julio) la convocatoria para inscribirse llamando al número 4804982 (el del Museo), de 12 a 15, y ser sorprendido o sorprendida con una obra de arte contemporáneo, la visita del mismo artista o los curadores; o para el delivery del arte, que implica recibir gratis una propuesta artística "en la misma puerta, palier o zaguán de su propia casa".

Antecedentes explícitos de este evento son la Semana de Arte Avanzado, en los años sesenta, y en general las grandes muestras internacionales, tanto bienales como quinquenales, donde el espacio público viene adquiriendo cada vez mayor preponderancia. Existen, además, otros antecedentes locales, tales como la Bienal Rosario Imagina y la Bienal Tomarte, "Trabajadores del arte toman Rosario", una iniciativa de la Universidad Nacional de Rosario. Ambas "invadieron" la urbe en 1990. Por entonces, las baldosas de las veredas y también los colectivos, pero del lado de adentro (esto último, a través de la serie de stickers "Recuerdo de la Argentina", obra del grupo Rozarte) se llenaron de imágenes creadas especialmente para esos espacios por los artistas de la ciudad. Otros tiempos, otras modalidades; la cuestión es que pronto la ciudad se volverá a contagiar y seguramente contagiará arte.

Compartir: 

Twitter

El MACRO será uno de los epicentros de la Semana del Arte
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.