SANTA FE › LA CAMARA BAJA CITO A LA DEFENSORA DE NIñOS, NIñAS Y ADOLESCENTES

Colombo tiene que dar explicaciones

Los diputados la citaron luego de que la funcionaria declarara a Rosario/12 el "uso político" de la Cámara del caso de los mellizos desaparecidos de Liliana Montenegro. "Nos parece un hecho de gravedad institucional", dijo Lacava.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados resolvió citar a la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo, para que explique qué hizo hasta ahora en la búsqueda de los mellizos de Liliana Montenegro "nacidos vivos en la clandestinidad" el 13 de julio. El detonante fue la entrevista que Rosario/12 publicó el domingo último, en la que Colombo imputó a la Cámara el supuesto "uso político" de la desaparición de Aurora y Valentín, como los llama su madre. "Nos parece un hecho de gravedad institucional decir que la Cámara está haciendo política con dos niños desaparecidos", dijo en el recinto uno de los diputados del PJ que promovieron la interpelación de la funcionaria. Colombo será citada posiblemente la semana que viene. Desde la desaparición de los mellizos, ya mandó dos informes a Diputados. El primero, el 12 de agosto, de una carilla, en la que explica que abrió un expediente "de oficio" y mandó a las fiscales de Casilda que investigan el caso, Marianella Luna y Lorena Aronne, "datos anónimos" que llegaron a sus manos, pero no dice a través de qué medio. El segundo informe es del 10 de setiembre, que ayer el diputado del PJ, Mario Lacava, consideró "una vergüenza" porque "parece una investigación a la madre de los niños".

La interpelación a Colombo fue votada sobre tablas y por unanimidad. El proyecto fue presentado por doce diputados: los justicialistas Lacava, Patricia Gazcué, Roberto Mirabella, Rosario Cristiani, Pablo Di Bert, Adriana Panella, Oscar Daniele, Marcela Aeberhard, Olga Coteluzzi, Aliza Damiani, Erika Gonnet y su colega del Pro, Germán Mastrocola.

Lacava citó parte del informe Colombo del 10 de setiembre. "Dice que de acuerdo a la ley, las actuaciones (de la defensora de Niños) no podrán superponerse a las que realice el Poder Judicial y deberán suspenderse en caso de que la situación esté judicializada". "Y esta apreciación de Colombo, nos preocupa", dijo el legislador. "Nadie le pide que intervenga en la causa, sino que se ponga al frente, con decisión, fuerza y militancia, para que aparezcan los niños".

"Hablamos de dos bebés desaparecidos, que no tienen identidad, no hay fotos, no tienen certificado de nacimiento porque nacieron en un parto clandestino. Nosotros no investigamos a los que cometieron el delito, lo que queremos saber es dónde están los niños desaparecidos y esto sólo se logra con una enorme movilización y presión social para los que saben, los que han participado en esto, digan dónde están los mellizos. Y esto no se logra con notas a reparticiones o burocracia, es una cuestión de militancia política y social para que aparezcan dos niños desaparecidos. Y eso no surge de los informes que recibimos", agregó.

Lacava mencionó que Colombo había mandado a Zavalla "a dos profesionales" de la Defensoría que entrevistaron "a una asistente social de la comuna que les comentó el caso". "¿Eso es todo lo que hizo Colombo? ﷓se preguntó﷓. Bueno, queremos darle la oportunidad que venga a la Cámara a decir qué más hizo. Porque esto da vergüenza".

Fue allí cuando Lacava exhibió desde su banca la entrevista a Colombo que Rosario/12 publicó el domingo. Y citó una parte, en la que critica el supuesto "uso político" del caso. Colombo dijo: "Hay muchísimos actores, y muchísima comunicación, y probablemente por las mezquindades que hay, en las que incluyo al Poder Judicial, me incluyo a mí, incluyo a la Cámara de Diputados que está haciendo política con esto, no estemos ayudando bien a la señora Montenegro a encontrar a sus hijos".

Lacava calificó la afirmación de la funcionaria como de "una gravedad institucional muy importante". "Nos dijo que la Cámara está haciendo política con dos niños desaparecidos. Bueno, que venga que decirnos por qué razón insulta a la Cámara, lo que hicimos en la Legislatura fue poner el tema en la agenda pública y pedir que el Estado se ocupe de buscar a estos niños desaparecidos", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Lacava exhibió desde su banca la entrevista a Colombo que Rosario/12 publicó el domingo.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.