SANTA FE › UN DETALLE QUE SCIARA DEBERA CONTEMPLAR PARA ESTIMAR EL PRESUPUESTO

El clavo del grupo Suez está al caer

El ministro de Economía reveló que es inminente el fallo adverso del Ciadi por la demanda que el ex concesionario de Aguas Provinciales le inició al país y, por transición, a la provincia. Serán 180 millones de dólares por pagar.

 Por Pablo Fornero

El ministro de Economía Angel Sciara reveló que "no hay posibilidades de revertir" un fallo negativo, en la demanda que entabló el grupo Suez, titular de la desaparecida Aguas Santafesinas, contra el Estado nacional, ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). El pleito es una de las herencias más pesadas de los '90 en Santa Fe. La decisión de los ex gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid de privatizar, primero, el servicio de agua potable y cloacas, congelar tarifas y obligaciones contractuales luego, y después, reestatizarla le puede costar a la provincia 180 millones de dólares. Por otro lado, en diálogo con Rosario/12, el titular de Hacienda adelantó que el presupuesto en Seguridad para el año próximo aumentará más del 50 por ciento en comparación con el del ejercicio actual.

-¿En qué estado se encuentra el juicio que el Ciadi le inició a Santa Fe?, preguntó Rosario/12.

-Nuestra fiscalía está trabajando y siguiendo el caso. Estuvieron hace unos meses atrás, convocados por el Banco Mundial, en Washington. Es un tema de una enorme complejidad que, hoy por hoy, no hay posibilidad de revertir, porque aparentemente estaría por salir. Yo no conozco bien los términos, los plazos judiciales, pero hay un informe de un consultor contratado a los efectos que tenía que estimar el monto del perjuicio. Son cifras millonarias en dólares, en principio esto lo pierde la Nación argentina, pero siendo la empresa de Santa Fe seguramente que Nación repetirá, ojalá que no, el costo del fallo.

-¿De qué cifra estamos hablando?

-No podría ser muy preciso, lo pongo en orden de magnitud, creo que las estimaciones están entre los 100 y 200 millones de dólares (Rosario/12 confirmó luego que ambas partes están litigando por 180 millones de dólares).

-¿La Provincia ha hecho algún tipo de previsión?

-No, hasta que no salga, no se ha discutido. Eso se verá oportunamente. Desgraciadamente, incluso la Provincia ha heredado una serie de juicios históricos que vienen de la propia privatización del Banco de Santa Fe, que también estamos trabajando arduamente con nuestra fiscalía para ver cómo se van superando. Tenemos juicios de la laguna La Picasa, que los productores han interpuesto ante la Provincia. Son fortunas. Es lo que a uno le toca en un momento determinado tener que manejar y gestionar.

-Por lo que dice, el fallo está al caer...

-Sí, eso es así. No lo puedo precisar, pero lo sabíamos hace mucho tiempo atrás. Se vienen dando muchas discusiones, hay algunas interposiciones para ver si uno puede demorar el fallo o mejorar las consideraciones.

-¿Han analizado una alternativa de pago conjunta con la Nación?

-Todavía no, es prematuro hablar de ese tipo de cosas cuando todavía no tenés el fallo y no sabés bien cuáles son las condiciones en las cuales ese fallo se emite. Lo que sí, hoy por hoy, las indicaciones son que tendríamos un fallo desfavorable para la Nación argentina.

-¿Cuáles son las prioridades en el presupuesto del año próximo?

-Hay un cambio importante en el Ministerio de Seguridad, donde el presupuesto respecto del año pasado aumenta en más del 50 por ciento. Se transforma en la segunda jurisdicción en importancia siguiendo al de Educación; en tercer lugar queda el de Salud. Estos tres ministerios convocan el 50 por ciento del gasto de la administración central.

-El año pasado se escucharon quejas de contratistas por demoras en los pagos de la obra pública...

(Detiene la pregunta) -No, en absoluto...qué oportuna la pregunta. Estuve reunido con la Cámara de la Construcción en Santa Fe y estamos tan al día que hasta nosotros nos asombramos. Obviamente que para beneplácito de ellos, que quieren cobrar al día, anticipado. Estamos muy bien en la obra pública.

-¿Hay obras de envergadura en el presupuesto?

-Todas las que están en ejecución, que tienen que ver con cárceles, hospitales, tribunal penal oral, escuelas, acueductos, lo que más estamos trabajando, con un déficit estructural de nuestra provincia que parece que casi raya en lo absurdo, que una parte importante de nuestra población no tome agua potable proveniente del río Paraná.

-Hace unos días se conoció un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, en el cual se revela la contracción tributaria de las provincias en los primeros ocho meses del año. Santa Fe, incluso, se encuentra entre las de menor recaudación del país, ¿a qué se debe?

-Sí, claro, eso es casi natural que ocurra porque el proceso contractivo de la economía argentina termina sintetizado en el problema recaudatorio y no es mayor porque tenés un proceso inflacionario que te aumenta el valor nominal de la base imponible, pero nosotros ya lo teníamos percibido. De todas maneras, esta disminución de la participación, según nuestras estimaciones, la incorporamos en el presupuesto 2014. Nuestros objetivos permiten anticipar este tipo de comportamiento. No nos sorprenden, pero tratamos de tener una presencia muy fuerte, sobre todo con los recursos propios, que son nada más que el 35 por ciento de la recaudación. No le perdemos pisada para juntar 'pesito tras pesito', que le hace muy bien a la Provincia.

-¿Analiza un incremento del impuesto inmobiliario en 2015?

-Estamos viendo algún tipo, pero no en la base imponible ni en las alícuotas, porque evidentemente eso es mucho más complicado, pese a que tenemos un trabajo muy interesante hecho por nuestro sistema de Catastro, que trata de actualizar la valuación de las tierras en Santa Fe. Pero esto requiere una ley y, hoy por hoy, no estamos pensando en ese tipo de cosas.

Compartir: 

Twitter
 

Suez inició el juicio luego de que Santa Fe interrumpiera la concesión de Aguas Provinciales.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared