SANTA FE › MEDIA SANCIóN PARA INVESTIGAR A LOS PARTíCIPES ECONóMICOS DE LA DICTADURA

Los culpables que estuvieron ocultos

TLa Cámara baja aprobó el proyecto para saber quiénes favorecieron, promovieron y se enriquecieron con el genocidio.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Ya tiene media sanción el proyecto de ley que crea una comisión bicameral para investigar a los partícipes económicos de la dictadura en la provincia. La Cámara de Diputados lo aprobó ayer por 25 votos a favor y uno en contra, del radical Santiago Mascheroni, quien se preguntó horrorizado en medio del recinto: "¿Quiénes son los cómplices de la dictadura? ¿Los que vendían sándwiches a los policías de la seccional 4ª. El autor del proyecto, José María Tessa retrucó la chicana con sutileza. Le explicó que la investigación no apuntaba al "quiosquero de la esquina", sino al terrorismo de estado: un bloque que integraron militares, civiles y eclesiásticos. "Es importante investigar a los grupos económicos que facilitaron, promovieron y se enriquecieron con los delitos de lesa humanidad", agregó. Ahora, la iniciativa pasará al Senado.

El proyecto salió con quórum estricto. Había 27 diputados presentes y 23 ausentes. Cuando el presidente de la Cámara, Luis Rubeo --uno de los firmantes del proyecto-- pidió que se votara, el cartel marcó: 18 votos positivos, uno en contra y siete abstenciones. Las últimas eran pifias en los botones de las bancas. Así que el resultado fue 25 votos a favor y uno en contra, el de Mascheroni, quien justificó su enojo con viejos argumentos. "Yo no estoy en contra de que se investigue, pero esto ya se investigó", dijo. Y unos segundos después, propuso que lo investigara otro, "el Estado nacional".

"Ahora van a decir que estamos en contra de que se investigue, pero no es así", aclaró Mascheroni. Y se preguntó: "¿Quiénes son los cómplices de la dictadura? ¿Los que vendían sándwiches a los policías de la seccional 4ª?".

"¿En qué época estamos? ¿Adónde la vamos a llevar a esta gente", se escandalizó Mascheroni. "Esto refleja otra intencionalidad, que es una condena pública. Esto no es una comisión investigadora, sino un juicio político", acusó.

El último planteo de Mascheroni fue endilgarle a los promotores del proyecto una supuesta obstinación. "Insistieron en sacarlo como sea", se quejó. Tessa le contestó que la comisión de Asuntos Constitucionales se había tomado su tiempo. "Estuvimos cinco meses para tratarlo", dijo. Fue presentado el 8 de mayo, y recién tuvo dictamen favorable el 9 de octubre, tras varias reuniones fallidas por falta de quórum. Firmaron el despacho Tessa, el presidente de la comisión, Leandro Busatto y otros peronistas: Federico Reutemann, Mario Lacava y Germán Kahlow. La sexta firma, la que facilitó el tratamiento en el recinto, era de la socialista Inés Bertero.

Tessa se permitió una ironía ante el planteo de Mascheroni. "Yo no creo que un quiosquero pueda haber promovido o facilitado delitos de lesa humanidad. Me parece que esto no resiste el menor análisis", sostuvo. "El juicio a los militares y policías está consolidado, está dentro del contrato social de los argentinos, ya es parte de nosotros. Pero hay otros aspectos económicos del genocidio que deben ser investigados y no tienen que ver con el quiosquero de la esquina --insistió-- sino con los grupos económicos que promovieron interesadamente el terrorismo de estado. El bloque de la dictadura estuvo integrado, no solo por militares, también por grupos concentrados y sectores eclesiásticos".

"Por lo tanto, hay que investigar a los cómplices civiles del genocidio y delitos de lesa humanidad en la provincia. No hablo de pequeñas cosas", insistió Tessa. "Hablo de los grupos económicos que promovieron y bancaron a la dictadura y en muchos casos denunciaron a sus propios trabajadores y delegados de fábricas que fueron presos y desaparecidos. Y eso pasó en Santa Fe", relató.

Compartir: 

Twitter
 

Tessa propuso investigar a los "grupos económicos" que participaron de la represión ilegal.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.