CULTURA / ESPECTáCULOS › SANDRA CORIZZO Y REYNALDO SIETECASE PRESENTAN SU OBRA COMPARTIDA

El amor que todo lo atraviesa

Impulsados por su mutua admiración, la compositora y el poeta decidieron darle forma a El amor muerde, obra en la que combinan textos y canciones para proponer una recorrida por las diferentes etapas que marcan a la vida de hombres y mujeres.

 Por Edgardo Pérez Castillo

"Lo decía Miguel Hernández, es como que hay tres temas nada más, el amor, la vida y la muerte. Y, después, sus infinitas variantes", apunta Reynaldo Sietecase, que desde su condición de poeta se asoció a la cantante y compositora Sandra Corizzo para darle forma a una obra dedicada a abordar los múltiples estadíos de ese primer gran tema universal. El encuentro, la pasión, el sexo, la rutina y la ruptura son así algunas de las estaciones que la dupla atraviesa en El amor muerde, propuesta con que mañana a las 21 (y por primera vez en Rosario) se presentarán en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085).

Abarcativa, la recorrida propuesta por el poeta y la compositora suma argumentos a una certeza: cada acto humano está ligado al amor (o, en ocasiones, a su ausencia). "El amor te permite reflexionar sobre todo", reconoce Sietecase, que anticipa además la presencia otro elemento clave en la propuesta: "En el caso de mis textos, utilizo mucho el humor. Salvando las enormes distancias, me siento familiar de Girondo, de Mario Trejo (que fue mi maestro), que tienen una poesía que tiene más que ver con el humor, con el ritmo".

Complementándose al enorme valor de sus obras, la frescura que marca a cada una de las actuaciones de Corizzo va en sintonía con la mirada de su compañero de escena. "El sentido del humor no es algo que se pueda fabricar", advierte Corizzo, y remarca: "Acá hay un mismo código, y si te divertís arriba del escenario seguro que la gente también va a entrar en código".

Desde la mutua admiración, en los últimos años la dupla cruzó invitaciones hasta tomar la determinación de darle cuerpo a esta propuesta en la que debieron acotar el terreno del amor. "Digamos que era tan amplio el tema que tuvimos que pensar qué íbamos a hacer --explica la compositora--. Nos sentamos a tomar decisiones sobre toda la obra que tenemos, Reynaldo con todos sus poemas y yo con todas mis canciones relacionadas con el amor. Empezamos a encontrar muchísimas resonancias y puntos, tanto de conexión como de choque. Igual que las parejas. En momentos parecía que las canciones se entendían perfecto con los poemas, y en otros ocurría todo lo contrario. Pero era algo así como mirar su propio reflejo en el espejo: no es lo opuesto, sino que es lo mismo pero visto al revés. Fue muy lindo como éso fue fluyendo a lo largo del proceso".

"Cruzamos mis textos con sus canciones, en función de algo que está estructurado y que pasa por todas las etapas del amor: el enamoramiento, el sexo, la pasión, el desencanto, el abandono y la vuelta al amor, que es el lío en que está el mamífero humano metido toda la vida", sintetiza a su vez Sietecase, que reconoce la importancia de haberle dado rodaje a la propuesta con cuatro funciones en Buenos Aires: "Lo que hacemos empezó a ganar cuerpo haciéndolo, nos empezamos a entender más, a divertirnos. El principal tema es que nosotros la pasamos bien, y creo que éso se transmite".

Como valor agregado, El amor muerde permitirá reencontrarse en directo con la faceta poética de Sietecase, cuya labor periodística pareció eclipsar a una producción artística que (puertas adentro) nunca abandonó. "Antes que nada soy poeta", se reconoce Sietecase que, entusiasmado con el crecimiento del proyecto a dúo, concluye: "Escribo y leo poesía de los 15 años, tengo ocho libros publicados. Sigo escribiendo, frecuentando poetas, sigo muy vinculado a la actividad poética. Siempre digo que podría dejar el periodismo, pero nunca voy a dejar de escribir poesía. Eso viene conmigo, no tiene que ver con lo laboral. Entonces volver a leer mis poemas para mí ha sido muy bueno. Ponerle el cuerpo es como hacer una fuerte reivindicación de éso: yo soy poeta".

Compartir: 

Twitter
 

La cantante y compositora Sandra Corizzo junto al poeta y periodista Reynaldo Sietecase
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.