rosario

Viernes, 21 de noviembre de 2014

CIUDAD › EL CONCEJO RECHAZó EL VETO DE LA INTENDENTA

Con los dos tercios

Por 16 votos, ratificó la ordenanza que establece concursos
para elegir los jueces de faltas. Con este resultado, Fein
debe promulgarla. Para el oficialismo, es "inconstitucional".

Con los dos tercios de los votos, el Concejo Municipal rechazó ayer el veto de la intendenta Mónica Fein a la ordenanza que propone la designación por concurso a los jueces de Faltas, previo acuerdo del cuerpo. Como había anticipado a Rosario/12 el concejal Diego Giuliano (Rosario Federal), autor de la iniciativa, cuando la Comisión de Gobierno habilitó el pasado martes su tratamiento, el rechazo a la observación de la intendencia a la ordenanza finalmente fue acompañado por 16 ediles de la oposición; los 13 que el pasado 2 de octubre votaron el proyecto, y los tres que no estuvieron en la sesión. Los ocho concejales oficialistas votaron en contra. "No estamos desnaturalizando la competencia del Departamento Ejecutivo", planteó Giuliano en el recinto. "Es muy importante que a través de una ordenanza de la ciudad, la justicia de Faltas sea designada por concurso público de antecedentes y oposición, con acuerdo del Concejo, y no a dedo", agregó el edil.

Algunos concejales no dudaron en considerar ayer, tras su aprobación con los dos tercios del cuerpo, que el rechazo al veto de la intendenta para la designación, remoción y el funcionamiento del Tribunal Municipal de Faltas con acuerdo del Concejo Municipal fue histórico. Muchos de ellos no recordaban otro hecho similar en los últimos años. A partir de su aprobación, el Ejecutivo deberá promulgar la ordenanza 9303.

"No es una justicia menor, es la que trata sobre las infracciones de tránsito, las habilitaciones comerciales, de los controles", precisó Giuliano. "Pensamos en una justicia de Faltas que sea superadora, que garantice el derecho de defensa, la imparcialidad de los jueces de Faltas, y sobre todo la neutralidad", abundó el edil.

Por su parte, el concejal Roberto Sukerman (FpV) señaló que para cualquier infractor "es mucho mejor tener enfrente a un juez de Faltas que haya sido designado por un concurso previo y con acuerdo del Concejo Municipal y no que lo ponga la intendenta por un decreto, es un salto de calidad institucional". Para el concejal Roy López Molina (Pro), el rechazo al veto representa "un paso inédito". La concejala María Fernanda Gigliani (IP) recordó que ordenanzas similares fueron aprobadas en varias ciudades del país, "inclusive en la ciudad de Santa Fe".

El concejal radical Martín Rosúa fue el encargado de defender la postura del oficialismo en el recinto. Para el edil del Frente Progresista, con el rechazo al veto "se vuelve a generar una confusión" en relación al tema, porque la designación de los jueces de Faltas "está claramente establecida" en la ley orgánica de municipalidades. Después del rechazo, el concejal Miguel Capiello (PS) dijo esperar que la intendenta Fein "eleve esto a la justicia por inconstitucional".

Entre otros proyectos, el cuerpo aprobó sobre tablas un refuerzo presupuestario de más de 600 millones de pesos para el ejercicio 2014, destinado a afrontar los pagos de fin de año al personal municipal. Además, se informó que el próximo miércoles a las 9, la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, irá al Palacio Vasallo para brindar detalles del proyecto de Presupuesto 2015 enviado ayer para su tratamiento.

Compartir: 

Twitter

Roy López Molina, del PRO, consideró "inédita" la votación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.