SANTA FE › CITAN EN DIPUTADOS A VOROBIOF POR LA INVESTIGACIóN DEL ENTE PORTUARIO DE SANTA FE.

"Si quiere colaborar este es el momento"

Lo dijo el diputado justicialista Leandro Busatto que espera junto con otros legisladores que el ex administrador del puerto de Santa Fe, concurra a la citación que le hizo la comisión investigadora para mañana a las 9 en la Legislatura provincial.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la gestión del ex presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, lo llamó a declarar mañana, a las 9, en la Legislatura, antes de finalizar su informe, en la primera quincena de diciembre. "Esperemos que venga", dijo el presidente de la comisión y diputado del Frente para la Victoria, Leandro Busatto, tras recordar que el ex funcionario ya había sido citado a fines de octubre y luego, el 21 de noviembre, pero en ambos casos justificó su inasistencia por un viaje al exterior.

Busatto dijo que si "Vorobiof tiene voluntad de colaborar con la investigación ésta es una buena instancia. Entendemos que tendría que hacerse presente. Su situación procesal no se va a modificar en nada, porque nosotros no vamos a hacer ninguna valoración de la causa judicial. Acá lo que se tiene que esclarecer son las responsabilidades políticas porque el problema es el poder político que sigue avalando funcionarios como Vorobiof", agregó.

La comisión investigadora espera la "declaración informativa" de Vorobiof para concluir su tarea y presentar el "informe final" a la Cámara, en la primera quincena de diciembre, "donde no vamos a hacer ninguna valoración sobre la causa judicial, sino una valoración política", adelantó Busatto.

Vorobiof está procesado por supuestas "negociaciones incompatibles" (en dos hechos) y "peculado" (en otros dos), en una causa que tramita el juez Jorge Pegassano (Instrucción 1ª), aunque la resolución fue apelada ante la Cámara Penal. El ex presidente del Ente Administrador del puerto ocupó el cargo durante cuatro años: lo designó el ex gobernador Hermes Binner en enero de 2010, lo confirmó Bonfatti en diciembre de 2011 y renunció el 18 de agosto de 2014, once días antes de la indagatoria en Tribunales. "Vorobiof no respetó su deber de probidad, quebrantó la buena marcha del Ente y no protegió el correcto funcionamiento de la Administración Pública", dice el fallo del juez Pegassano.

Según Busatto, "el gobierno de Santa Fe sabía todo lo que pasaba en el puerto. Ya escuchamos el testimonio de la titular de la Sindicatura General de la provincia (Carina Aragona) sobre los dos 'informes' que ella misma realizó en el puerto (en 2012 y 2013) a pedido del ministro de Aguas (Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio). El propio ministro (Ciancio) nos dijo en la comisión que sabían del tema. Así que el gobernador Bonfatti no puede negar la responsabilidad por Vorobiof y su gestión. El intendente José Corral también es responsable porque otro integrante del directorio del Ente (José María Chemes) representaba a la Municipalidad de Santa Fe. Chemes declaró en la comisión todas las cosas que sucedían en el puerto".

"Hay responsabilidades políticas ineludibles", planteó Busatto. "Si uno designa un funcionario, es responsable por las actuaciones de ese funcionario. Y si tiene dos informes que le advierten que había problemas en el puerto y no remueve al funcionario, de responsable político pasa a ser cómplice".

La comisión ya recibió más de veinte "declaraciones informativas". La serie arrancó el 14 de agosto con la denunciante de Vorobiof ante la justicia y ex gerente Administrativa y Financiera del Ente, Victoria Lascurain. Fue uno de los relatos más extensos. El 20 de octubre, declararon los otros dos gerentes: Sebastián Alonso (Ingeniería y Desarrollo) y Fernando Molinari (Comercial). Y unos días antes lo habían hecho el síndico del Ente, Osvaldo Stratta y el asesor legal, Ignacio Eduardo Orio.

En las audiencias de setiembre, pasaron por la investigadora los integrantes del directorio que presidía Vorobiof: José María Chemes (Municipalidad de Santa Fe), Antonio Lopez (Unión Ferroviaria), María Paula Rodeles (Asociación de Usuarios y Prestatarios del Puerto), Guido Montes de Oca (Unión Industrial), Jorge Sobrero (Cámara de Comercio Exterior) y Daniel Pignolo y Julián Tajes (Shell Cpasa) y el empresario Herbert Norman (agentes marítimos y armadores). Y el último tramo sería el de los funcionarios: el 22 de octubre, declaró la contadora Aragona, el 27 de octubre el ministro Ciancio y mañana, le tocaría a Vorobiof.

Compartir: 

Twitter
 

Vorobiof está procesado por supuestas "negociaciones incompatibles" y "peculado".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.