CULTURA / ESPECTáCULOS › LA MURGA "LA COTOLENGO" Y CINDY LEMAS EN EL TEATRO DE LA PLATAFORMA LAVARDEN.

Seamos normales que lo demás no importa

Con esa frase sanmartiniana "Seamos normales...lo demás no importa nada", la murga y la actríz lograron un espectáculo donde combinan un humor inteligente, voces de todos colores, gran percusión y una apuesta visual apoyada en vestuario y maquillaje.

 Por Julio Cejas

La Murga rosarina "La Cotolengo" se dispuso abordar el espinoso tema de la normalidad, estrenando su último espectáculo cuyo nombre tiene sonoridades sanmartinianas: "¡Seamos Normales!...lo demás no importa nada!". La original propuesta que podrá verse esta noche a las 20.30 horas en el Teatro de la Plataforma Lavarden (Sarmiento y Mendoza), contará con el invalorable aporte de una especialista en "normalidad", la terapeuta integral del nuevo milenio cósmico: Cindy Lemas, personaje creado por la actriz Lumila Palavecino al que se sumaran sus inclasificables pacientes: Mumo Oviedo, Maria Belén Ocampo y Pedro Jozami.

"Mi experiencia en la Murga 'La Cotolengo' surgió a partir de conocer a su director Matías Casadey, con quien nos admiramos y apoyamos mutuamente en todo,no conocía el género y me interesó porque contiene muchos lenguajes artísticos que suman a un todo, y cuando todo se equilibra es mágico el resultado", dijo a Rosario/12 la actriz Lumila Palavecino. La creadora de Cindy Lemas se integra aportando al grupo desde su profesión, en temas como lo actoral, los cuerpos en escena y el humor y sus tiempos, siendo invitada por Casadey para equilibrar la tarea de la Murga.

"La Cotolengo" se formó en marzo de 2011 y al año siguiente estrenó "Identidad" su primer espectáculo. Fue convocada para participar de distintos eventos y festivales como Murgas en el Anfiteatro Humberto de Nito y Murgas Uruguayas en Rosario donde participó junto a las murgas uruguayas Metele Que Son Pasteles y Cayó la Cabra. También compartió escenario el año pasado con la histórica agrupación uruguaya "Falta y Resto".

"Decidimos encarar este segundo proyecto desde una mirada más comprometida con cada aspecto en lo que al género corresponde, ya sea desde el vestuario, las letras, la puesta en escena, lo actoral,

las composiciones, los arreglos, la escenografía, el maquillaje, cada uno individualmente y vinculados entre sí", señalan los integrantes de "La Cotolengo".

-Es una propuesta que apunta a una cuestión tan anormal como "la normalidad".

-Una de las patas en las cuales se sustenta el género es en el humor y la crítica. La temática de "la normalidad" se puede ver en tres aspectos y momentos diferentes: En un primer momento contamos como cierto concepto de "normal", en los primeros años de vida. En otro momento "lo normal" en contrapunto con lo "anormal", donde se juega a que sujetos y en que situaciones se les adjudica ese mote, hasta que aparece la "normalidad" asociada a la "seguridad" a aquello que resulta peligroso o que nos pone en peligro", explica el director de la murga.

Al referise a su nuevo espectáculo los integrantes de la murga rosarina comentaron a este diario que el título es una síntesis del trabajo que abordaron con ironía y satirizando situaciones que conectan directamente con episodios vividos por la sociedad en estos últimos años.

"'La Cotolengo' me recibió con mucho respeto y disposición y fue y es muy interesante estar del otro lado, en varios de mis espectáculos como actriz (Romeo y Julieta, El show de Cindy Lemas y sus pacientes) participé en la codirección junto con mis compañeros y al ser creadora de mis personajes. Voy desarrollando un criterio, una mirada desde el otro lado del escenario que en este caso pude aplicar para otros, respetando sus propuestas y en pos de aprovechar el potencial que tienen como espectáculo", comentó Palavecino acerca de su experiencia con la murga.

"Queríamos hacer esta fecha en la Sala Lavarden para mostrar nuestro trabajo de un modo completo, estamos muy entusiasmados, se trata de una producción local, con artistas locales, un género relativamente nuevo y apostamos a que el desarrollo de la cultura y estas nuevas manifestaciones artísticas se conozcan, se valoren y se acompañen.﷓dicen los integrantes de La Cotolengo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.