rosario

Domingo, 15 de febrero de 2015

SANTA FE › LO QUE QUEDó TRAS EL CIERRE DE PRECANDIDATURAS PARA LAS PASO

Se va aclarando el panorama

El peronismo logró consensuar una sola fórmula a gobernador y confía en llegar mejor que en elecciones anteriores.

 Por Pablo Feldman

El cierre de listas para las primarias del 19 de abril no arrojó sorpresas. Despejada la incógnita en torno a la participación o no de Maria Eugenia Bielsa, el peronismo de Santa Fe oficializó la fórmula Omar Perotti Alejandro Ramos, tal como lo adelantó Rosario/12 en su edición del domingo pasado. El lunes, la ex vicegobernadora anunció su deserción a través de una carta en la que hizo públicas las razones. Más allá del contenido de la misiva no vale la pena entrar en detalles , el efecto que produjo fue asimilado no sin costos --a la hora de armar las listas a contrarreloj-- por quienes afrontarán la responsabilidad de defender las banderas del PJ. No obstante, como ya se estaba trabajando sobre esa alternativa, el peronismo logró unificar a todos sus sectores detrás de la fórmula Perotti Ramos por primera vez desde que rige el sistema electoral de la PASO, que lo mostraron como la fuerza más caudalosa a la hora de las internas y derrotado consecutivamente en las elecciones generales. Perotti confía en que esta situación va mejorar sus chances frente a un panorama que hoy no le es propicio. El Frente Amplio Progresista ratificó lo que venía anunciándose en torno a la figura de Miguel Lifschitz, que deberá sortear la interna frente a Mario Barletta, y el PRO tuvo como único sobresalto la negativa de Miguel Angel Tessandori a encabezar la lista de diputados provinciales después de que Miguel Del Sel lo anunciara por televisión, flanqueado por su candidato a vice Jorge Boasso y el candidato presidencial Mauricio Macri.

Todos unidos... ¿triunfaremos?

Desde antes de la ley de lemas que el peronismo no tiene un único candidato a la gobernación. Hasta Carlos Reutemann ha tenido "opositores" a la hora de ser candidato a la Casa Gris. En la primera elección, en 1991, la promiscua ley que sumaba todo hizo que sus "opositores internos" Fernando Caimi y Juan Bernardo Iturraspe le sumaran votos decisivos, ya que el Lole había obtenido menos sufragios que el radical Horacio Usandizaga. Lo mismo Jorge Obeid, las dos veces que resultó electo aun sin ser el más votado.

Perotti es el único candidato del peronismo. Después de la borratina de MEB, el rossista Leandro Busatto anunció también que bajaba su candidatura tras la reunión de los referentes provinciales con el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que "bendijo" en nombre de la presidenta CFK la fórmula con el secretario de Transporte Alejandro Ramos.

De allí en más, comenzó el maratón para cerrar las listas y consolidar un armado territorial como el peronismo no mostró en las anteriores dos PASO, encolumnándose casi todos los referentes detrás del binomio. La excepción fue el senador Gramajo Benavídez con acuerdos ancestrales con UPCN-- que cerró con el PRO.

Esto se ve en la lista de diputados provinciales, en la que hay un amplio espectro, más alla de las otras cuatro que competirán (ver aparte). La lista oficial la encabeza Héctor Cavallero, lo sigue un hombre de Perotti, el rafaelino Roberto Mirabella, y en tercer lugar quien fuera candidata de MEB a senadora por Rosario en las últimas elecciones y luego diputada nacional Silvia Simoncini. Esto revela que más allá de su retiro personal, sus allegados sí van a trabajar para el triunfo del peronismo. Siguen en la nómina Germán Vacarella de Gálvez, Patricia Chialvo de Santa Fe, la referente territorial del Movimiento Evita Alejandra Fedele, Erica Gonet por el Foro de Intendentes referenciados con Ramos, David Mascioli de Venado Tuerto, y sucesivamente --y en este orden--sindicalistas de los gremios de la producción que antes eran postergados por la presencia excluyente del líder historico de UPCN, Alberto Maguid, cuyo nieto Sebastan Pignata prefirió acordar con el PRO. Así aparecen, entonces, en lugares expectantes, el secretario de Smata Rosario, Marcelo Barros, en el noveno lugar; Fabricio Medina de la Federación Agraria de Tostado en el décimo, Aída "Chini" Methiaz, dirigente de AMSAFE y de Nuevo encuentro en el puesto once. Le sigue Juan Carlos Olivera de Luz y Fuerza Rosario, Rene Gelmi del Sindicato de la Carne de Reconquista, Claudia Peso de Santa Fe, y en el decimoqinto lugar Antonio Donello, de la UOM Rosario.

Como se ve, una lista heterogénea pero con un equilibrio atributo de Perotti que les permite a los peronistas ilusionarse con disputar el gobierno de la provincia.

Por lo demas, llegarán a la provincia referentes nacionales como Florencio Randazzo cuando haya acontecmientos que así lo ameriten, como la puesta en marcha del tren Rosario Buenos Aires, y no se descarta la presencia de la Presidenta de la República o de algún otro precandidato como Agustn Rossi, desde ya, o el ex canciller Jorge Taiana, y hasta Daniel Scioli. Lo que no parece que vaya a suceder, y nadie lo espera en realidad, es que el ex piloto se calce la campera roja, no ya por las altas temperatura sino porque Carlos Reutemann no quiere comprometerse con la elección provincial, pensando en su futuro de cara a la reelección como senador nacional. Pero esa es otra historia.

En cuanto a los obeidistas, Silvina Frana peleará por la intendencia de Santa Fe, la hija de ex Gobernador Obeid, Alejandra, encabezará la lista de concejales en la ciudad capital, y Mario Lacava disputará la senaduria por el departamento La Capital, todos en el espacio encabezado por el actual diputado nacional rafaelino.

En Rosario, el candidato a Intendente de la lista "oficial" es Roberto Sukerman, su primer concejal el dirigente social y director de la Oficina Municipal del Consumidor Alberto Muñoz y el candidato a senador es el dirigente del sindicato de Trabajadores Municipales Federico Ratner. Por el Movimiento Evita, Fernando Rosúa se presenta como aspirante a la Intendencia y Eduardo Toniolli como primer concejal.

Al frente, al menos en la provincia

Con el radicalismo cada vez más cerca del PRO a nivel nacional, el presidente del partido Mario Barletta va a disputar con pocas chances la nominación contra Miguel Lifschitz.

En cuanto a las listas de diputados, Rubén Giustiniani --que veremos hasta dónde es arriado por el candidato radical: como muestra, recientemente anunció que irá a la marcha de los fiscales deberá enfrentar nada menos que al gobernador Antonio Bonfatti, quien dijo que no concurriría para no "embarrarse", aunque se olvidó de avisarle a Hermes Binner, que se encontrará allí con Giustiniani. En la nómina oficial se ve el cambio de armado después de lo que ha sufrido el Poder Ejecutivo sin diputados propios y detrás de Bonfatti aparece "tropa propia" del PS con Jorge Henn (radical pero firme aliado), Clara García, Ruben Galassi y Eduardo Dipollina. El candidato a Senador por Rosario será Miguel Cappiello, que competirá con Carlos Comi, y Mónica Fein, que irá por su reelección frente a Pablo Javkin.

En cuanto a la elección local, la conformación de la lista de candidatos a concejales refleja algo ya comentado en esta columna en cuanto a la falta de respaldo en el palacio Vasallo, donde a la intendenta le responde una minúscula bancada de dos ediles, cosecha magra tras haber ganado el socialismo 10 elecciones en 20 años. Horacio Ghirardi, Enrique Estévez, y Laura Capilla, los tres primeros de la lista son socialistas varietales.

El PRO....mete

Alucinados con las encuestas que les arriman, los "armadores" del PRO esperan que cuando Miguel del Sel rompa el silencio no se revierta la tendencia. Hasta el momento, las fotos y los "pases" han sido provechosos. Los seguidores de Mauricio Macri creen en serio que pueden ganar los comicios y más allá del armado de listas --inevitable por otra parte--, se están arrimando a personajes y personalidades para ofrecer participación. Como se dijo al comienzo, salvo la negativa sobre el cierre de Tessandori, el armado fue tranquilo, armónico. Una vez consolados los reutemistas residuales que allí militan, tras el disgusto por la irrupción de Jorge Boasso que bajó cual paracaidista en la vicegobernación, la decisión sobre las candidaturas no fue complicada. Rodrigo López Molina será el primer diputado provincial, segundo el odontólogo Raul Fernández, en tercer lugar la reutemista Alejandra Vucasovich, y cuarto Federico Angelini. El candidato a senador por Rosario es el demoprogresista Agapito Blanco, por la intendencia va Ana Martínez y los primeros candidatos al concejo son Gabriel Chumpitaz y Alejandro Roselló. Donde conseguieron un "pase" que en el PRO consideran importante desde el punto de vista de la estrategia es en la capital provincial: el candidato a Intendente será el peronista Sebastián Pignata y en la lista de ediles hay otro nieto del histórico dirigente de UPCN, y que lleva su apellido, Lucas Maguid.

Y siguen las firmas...

El sistema de PASO y boleta única posibilita, además del armado de las grandes estructuras, la participación de fuerzas menores, y hasta el desarrollo de proyectos personales, todos válidos y algunos valiosos también. Ya habrá tiempo, pasado el aluvión del cierre de listas, de abarcar también esas alternativas.

Compartir: 

Twitter

Cavallero y Bonfatti competirán en Diputados. La Boleta Unica obliga a buscar nombres fuertes.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.