SANTA FE › FIGURA EN EL PADRóN ELECTORAL CON SU ANTERIOR NOMBRE

Reina Xiomara quiere que la voten

Desde Santa Fe

Una militante de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Reina Xiomara Ibáñez, que cambió de género y competirá por una banca en el Concejo Municipal de Rosario, impugnó el padrón provisorio de la provincia y solicitó al Tribunal Electoral que en el definitivo "actualice su nombre con el que figura en su Documento Nacional de Identidad", así poder votar y ser candidata en las primarias del 19 de abril y las generales del 14 de junio. Fundamentó el reclamo en la ley de identidad de género y pidió una "resolución urgente" del Tribunal. Se trata del "primer caso en Santa Fe y el primero en el país que llega a las elecciones con este problema", dijo su abogado patrocinante, Domingo Rondina, a Rosario/12. Ibáñez aceptó la segunda candidatura a concejal por el Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad (MIJD) que propone para la Casa Gris al líder del espacio, Raúl Castells.

Rondina dijo que la cuestión surgió en la inscripción de la lista en el Tribunal Electoral que ahora se presenta por Internet. "Reina Xiomara no pudo inscribir su candidatura porque en el padrón figura con su anterior nombre. Ella tiene un DNI nuevo, pero lo que pasa es que el padrón no se actualizó. Y así como a veces no se actualizan los domicilios cuando uno los cambia, en este caso tampoco se modificó el nombre. Y ella no quiere participar con el nombre anterior, primero porque nadie la conoce con ese nombre, y segundo, porque ella asumió su género femenino", explicó el abogado.

En un escrito ante la secretaria electoral, Claudia Catalín, Rondina impugnó el padrón provisorio y pidió al Tribunal que "le cambien el nombre" a su patrocinada y "la dejen participar en las elecciones, no con un nombre artístico, como es la solución que sugieren algunos, sino que se le reconozca que tiene un nombre femenino", agregó. "Hasta ahora, no tuvimos respuestas".

Según Rondina, el Tribunal debería pronunciarse "de manera urgente" porque el calendario electoral sigue corriendo. "Este es el primer caso en la provincia y el primero en el país que llega a las elecciones con este problema", apuntó.

En la impugnación al padrón provisorio, se explica el cambio de género. "Conforme a la normativa nacional y provincial vigente he variado mi identidad hacia el nombre consignado en el escrito", dijo Ibáñez. "Así lo refleja el DNI que acompañó. Y sin embargo, el actual padrón provisorio no refleja ese cambio, consignándome como Reina Xiomara Ibáñez".

"Por lo tanto, solicito con la urgencia del caso", que el Tribunal Electoral de la provincia "proceda a la modificación del padrón para que el definitivo resulte acorde a la realidad del caso y al DNI que presentaré en la mesa de votación. Más, teniendo en cuenta que mi intención es ser candidata en este turno electoral, y pretendo competir con mi nombre correcto" por una banca en el Concejo Municipal de Rosario. "En caso de falta de respuestas o de una resolución negativa del Tribunal, me veré obligada a realizar la presentación judicial del caso", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.