CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. ENTREVISTA AL COMPOSITOR ROSARINO ALCIDES LANZA

Reconocimiento a la búsqueda

Pianista, director, pedagogo e intérprete, Lanza acaba de recibir el Premio Tomás Luis de Victoria, una de las medallas más prestigiosas del mundo, por su contribución al enriquecimiento del acervo musical iberoamericano.

 Por Marisol Gentile

El compositor, director y pianista argentino Alcides Lanza (Rosario, 1929) ha ganado el XIII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2014, por contribuir sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos, junto con su destacada trayectoria como compositor y pedagogo. Este galardón - uno de los más prestigiosos del mundo- lo otorga la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores, con sede en Madrid), con los auspicios de los reyes de España. Así, el objetivo es otorgar cada año el más alto reconocimiento público a un compositor vivo, por haber impulsado al enriquecimiento del patrimonio musical de los pueblos iberoamericanos, a través de su obra creativa.

En esta ocasión, la presidenta del jurado, Marita Fornaro, declaró: "Este premio reconoce en Alcides Lanza su trayectoria, caracterizada por la búsqueda de nuevas sonoridades, la experimentación con los lenguajes, el trabajo con la voz humana y con los recursos tecnológicos, su compromiso con la docencia y con la divulgación internacional de la música producida en el ámbito iberoamericano".

Otros compositores distinguidos han sido el venezolano Alfredo del Mónaco (2002), el español Joan Guinjoan (2004), el brasileño Marlos Nobre (2005), el español Antón García Abril (2006), el argentino Gerardo Gandini (2008), el español Luis de Pablo (2009), el cubano Leo Brouwer (2010), el español Josep Soler (2011) y el mexicano Mario Lavista (2013).

En diálogo exclusivo con Rosario/12, y en relación al galardón Lanza reconoce: "Reflexiono un poco sobre haber sido honrado con este premio tan importante. Haberlo recibido ha sido muy emotivo para mí, es un reconocimiento a mis constantes búsquedas, tanto en la notación musical como en la experimentación sonora. Siento que también es una recompensa a mi permanente trabajo de difusión del repertorio musical de América Latina, España y Portugal. Tanto es así, que mi propia serie de discos compactos tiene como título New Music from the Americas. Esta serie consiste en seis Cd's, a los que pueden agregarse otros que produje para McGill Records, como el llamado Percussion Music from the Americas, el que incluye una de las pocas grabaciones digitales de la 'Cantata para América Mágica' de Ginastera".

Ampliando un poco más sobre la condecoración, para poder postularse los candidatos deben ser compositores vivos de Iberoamérica, ya que no se otorga póstumamente. Además, se requiere presentar dos o más cartas de recomendación y un dossier muy completo, con partituras, grabaciones, críticas, ensayos sobre el compositor, artículos o libros sobre el mismo.

"Para los compositores de Iberoamérica es sin dudas el premio más importante que existe. La premiación consiste en una suma de dinero más un concierto dedicado a las obras del compositor laureado. Este concierto tendrá lugar en mayo, en Madrid", agrega Lanza.

Si bien rosarino, el artista se encuentra radicado en Canadá desde 1971, cuando fue contratado por la Facultad de Música de la Universidad de McGill en Montreal como profesor de composición musical y de música electrónica. Entre otros cargos, fue director del Estudio de Música Electrónica de esa facultad desde 1974 hasta su retiro en 2002.

"Fui y sigo siendo Director Emeritus de ese Estudio (hoy llamado Estudio de Composición Digital) --explica--. En este momento estoy jubilado, pero como soy Director del proyecto EMS Archival (que inicié yo mismo en 1996), sigo trabajando en esos archivos. Se trata de digitalizar todas las bandas magnéticas que estaban en el estudio original, tanto de las obras de los estudiantes como las de los profesores y compositores visitantes. Debo destacar que varios visitantes fueron latinoamericanos, y entre los argentinos, se cuentan a Horacio Vaggione, Ricardo Pérez Miró, Osvaldo Budón, Natalia Gaviola y Claudio Ferrari".

¿Cuáles son sus proyectos futuros?

El próximo 7 de abril se estrenará mi obra para orquesta de cuerdas "Bour Drones", en Montreal, con la McGill Chamber Orchestra. Por otra parte, espero el estreno de mi obra para órgano solo, "Nébula Incógnita", comisionada en 2014 por la organista Alexandra Fol, y "Mnais Mnemes" (2014), para cuatro percusionistas, obra que fue comisionada por Aiyun Huang y el conjunto de percusión de McGill. Eso fue parte de un proyecto de muchísimo interés para mí, puesto que se trataba de explorar desde el punto de vista del ejecutante la cross pollination entre ciencia y música. Todo, como parte de un estudio de "Memoria en Acción", referido a un conocimiento avanzado del uso de la memoria en obras para ensamble de percusión. Quedé bastante asombrado al asistir a una grabación de "Mnais Mnemes" y ver cómo los cuatro alumnos ejecutaban mi obra de memoria. Y no sólo eso: si debían repetir un fragmento, alguien decía "desde letra B, página 2", y sin ver la partitura, todos comenzaban exactamente en ese punto. Claro, "mnemes" significa "la memoria de eventos del pasado" y se refiere a cómo uno experimenta la memoria, multiplicado por 4, en el caso de mi obra".

Alcides Lanza sigue teniendo una carrera internacional muy activa como compositor y director especializado en la música de vanguardia.

"Finalmente, sí, creo que he logrado hacer mi carrera de pianista, compositor y pedagogo en forma muy personal. Logré delinear mi propio camino y siempre me mantuve aferrado al mismo: mi repertorio en conciertos, mi técnica de composición musical y de notación, mi uso de diversos lenguajes y aún de lenguajes imaginarios al escribir obras vocales, mi interés en tesituras más bien graves y en lo aleatorio.... todo siguió siempre una trayectoria bien firme. Eso se ve tanto en lo que hice como en aquello que no hice", concluye.

Compartir: 

Twitter
 

Alcides Lanza nació en Rosario en 1929. Desde 1971 está radicado en Canadá.
Imagen: Gentileza Owen Egan.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.