SANTA FE › SE ESCRUTó EL 40 POR CIENTO

Todo es normal

En dos días de escrutinio definitivo, las autoridades de la Secretaría Electoral y los fiscales partidarios chequearon las actas comiciales de 3.000 urnas, lo que alcanza al 40 por ciento de las 7.628 mesas en las que el domingo pasado votaron casi dos millones de santafesinos. "Con absoluta normalidad", describieron el trámite del recuento en el Tribunal Electoral presidido por el ministro de la Corte Roberto Falistocco y los vocales Daniel Acosta y Norah Echarte. Del total de mesas relevadas, unas 100 urnas fueron abiertas a pedido de los fiscales para proceder al recuento voto por voto, debido a incongruencias entre los números del acta correspondiente y el telegrama enviado a la autoridad electoral.

El proceso había comenzado el miércoles por las mesas del departamento Belgrano -se realiza por orden alfabético- y terminó esa primera jornada con 1.776 mesas escrutadas. Y ayer empezó por las mesas del departamento La Capital. Para el mediodía, la secretaria electoral Claudia Catalín informó que se habían contabilizado otras 530 mesas. Durante la tarde, el trabajo continuó hasta llegar a las 3.000 mesas relevadas, ya con los departamentos Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López y General Obligado escrutados.

De esas 530 urnas contabilizadas desde el cotejo de cada acta con el telegrama correspondiente, los fiscales solicitaron la apertura de urna en 43 ocasiones. En esos casos se realizó el conteo voto por voto, tal como estableció el Tribunal Electoral, de acuerdo con la ley y no como lo habían pedido sendas presentaciones de los apoderados del Frente Justicialista para la Victoria, Unión Pro y el Frente de Izquierda de los Trabajadores.

El trabajo se retoma hoy de 8 a 13 y de 15 a 20, sobre unas veinte mesas escrutadoras que avanzan en simultáneo con el escrutinio final.

"Se continuará progresivamente con la publicación de datos resultantes de información consolidada", señalaron desde la Secretaría Electoral.

El apoderado del Frente Progresista Cívico y Social, Joaquín Blanco, enfrió el clima caldeado que rodeó al escrutinio en las últimas horas y destacó que el proceso se lleva a cabo en forma ordenada.

"Se nota la mano de los docentes al ser presidentes de mesa en las elecciones porque las actas vienen desde su origen muy prolijas, muy bien confeccionadas, con los números correctos, con las firmas de los fiscales de los distintos partidos políticos y lo que se hace acá es comparar esos números, comparar esas planillas, y las firmas", observó. El dirigente socialista consideró en declaraciones a LT10 que "el procedimiento se viene realizando de forma ordenada y a muy buen ritmo, por supuesto con las discusiones y los roces propios entre militantes que es producto de una elección, de un escrutinio que ha sido muy reñido, muy parejo pero nada fuera de lo normal: ningún exabrupto, ningún hecho de violencia ni mucho menos. Cada uno defiende sus votos y está muy bien que así sea", culminó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.